Los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Colón serán integrados al programa Hábitat, que promueve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), beneficiándolos con obras de infraestructura y desarrollo social, lo cual contribuirá a abatir el rezago social y pobreza que presenten.
Actualmente, los municipios que son beneficiados con recursos, tanto de la Federación, como de la Sedatu con este programa, son: Corregidora, Tequisquiapan, Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.
Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Sedatu, Hugo Cabrera Ruiz, desde 2013 los municipios que se integrarán a Hábitat habían manifestado su disposición para participar en dicho programa, sobre todo considerando que son ayuntamientos que han tenido un crecimiento urbano importante.
“El programa Hábitat va fundamentalmente a zonas urbanas, en donde se atienden las cabeceras municipales y las zonas conurbadas, en este sentido, estos municipios han crecido”, refirió el funcionario.
Señaló que en el caso de Colón, el corredor de Ajuchitlán ha crecido con la presencia de nuevos asentamientos humanos, al igual que Ezequiel Montes, mientras que Cadereyta se está convirtiendo en una zona urbana importante con barrios tradicionales, como Los Vázquez o San Gaspar, los cuales han crecido.
“Estos municipios nos habían pedido desde el año pasado integrarse al programa, habíamos hecho el planteamiento a la Federación y en recientes días nos dan la noticia de que se incorporarán. Entrarán con las mismas reglas de operación, no hay una diferenciación respecto a otros municipios que están en estos momentos participando”, señaló.
En este sentido, Hugo Cabrera confió en que podrá ser en este mismo ejercicio fiscal, o a más tardar en enero de 2015, cuando queden integrados estos municipios al programa, los cuales, se verán beneficiados en materia de recursos en una operación “60x40”.
“Esperamos que sea una mezcla de recursos, 60% la federación y 40 los municipios, por lo que se estima habrá alrededor de siete millones de pesos para empezar por cada uno de los ayuntamientos”, dijo.
Sin embargo, el funcionario explicó que previo a que estos municipios sean integrados formalmente al programa, éstos deben subir al sistema sus proyectos, principalmente los que vayan encaminados a mejorar la calidad de vida de la población.
“Ya se tienen las cartas de intención y hay una respuesta positiva de parte de las oficinas centrales, debemos solicitar a los municipios que suban los proyectos a Hábitat para estar en el arranque de inversión social”, informó.
Agregó que las acciones se basan principalmente en infraestructura y desarrollo social, con obras en drenaje, agua potable, electrificaciones, así como algunos cursos sobre la no violencia intrafamiliar y prevención del delito.