Don Benjamín Hernández, de 65 años de edad, desarrolla el oficio de lavacoches y “viene viene” en un centro comercial desde hace ocho años. Sin embargo, aseguró que actualmente vive feliz con la vida que Dios le ha dado, ya que a su edad lo indispensable es obtener algún recurso para vivir.
Originario de Jerecuaro, en Guanajuato, hasta hace ocho años se desempeñaba en su lugar de origen como ayudante de albañilería y de carpintería, pero debido a un accidente laboral quedó incapacitado para desarrollar estas actividades, ya que no puede volver a cargar cosas pesadas.
“En donde trabajaba antes, un compañero alcoholizado se cayó en mi pie y me lo fracturó; desde ahí ya no puedo cargar algo pesado, ni desempeñarme en otro trabajo, fue entonces cuando me viene a Querétaro, en donde el único trabajo que encontré fue el de ‘viene viene’”, contó.
Agregó que recién llegado a la entidad, esta actividad lo desempeñó en un centro comercial ubicado en avenida Zaragoza, posteriormente se trasladó a trabajar a un estacionamiento en un supermercado de Centro Sur.
Su horario de trabajo, comentó, es de ocho de la mañana hasta que “el cuerpo aguante”, aunque generalmente se mueve de su centro de trabajo a las ocho de la noche, es decir que durante 12 horas al día, y de lunes a sábado, desarrolla este oficio. “Lavo coches, soy ‘viene viene’ y estoy aquí trabajando en esto, no nos queda otra cosa; no me puedo quejar y el sueldo que percibo es lo que la gente nos quiera dar, cuando nos dan qué bueno y cuando no, pues ni modo”, expresó.
Comentó que son 100 pesos diarios los que recibe por este trabajo, ya que dijo, es muy raro que las personas soliciten o acepten que les laven el coche. No obstante, a este recurso se le añade lo que recibe de ayuda por parte de un programa de Sedesol, lo que contribuye al pago de renta de su vivienda, luz, agua, y comida. Don Benjamín vive con su esposa, tiene seis hijos, el más pequeño le ayuda a trabajar algunas veces.
Sobre qué opina del gobierno, señaló que Querétaro es una entidad de progreso, donde existen oportunidades laborales, a diferencia de su entidad de origen, en donde hay poco trabajo. “Soy feliz con lo que tengo; aquí seguimos hasta que el cuerpo aguante”.