Más Información
La dirección de Protección Civil en San Juan del Río emitió 15 recomendaciones a igual número de instituciones educativas, por falta de equipos de emergencia e irregularidades que pudieran representar un riesgo para los alumnos y los docentes.
El titular de la dependencia, Luis Enrique López Anaya, explicó que estas deficiencias fueron encontradas luego de revisiones hechas a las escuelas previo al inicio de clases.
Agregó que las instituciones educativas tienen la obligación de acudir a la unidad de Protección Civil para solicitar la renovación del visto bueno que garantiza la seguridad de las instalaciones escolares.
Para obtener este documento, los directivos de dichas escuelas deben solicitar la revisión de parte de Protección Civil y hacer las mejoras que requieran, en caso de que la dependencia detecte algunas fallas en las instalaciones que puedan representar un riesgo.
“Estas instituciones educativas se acercan a solicitar estas revisiones a la dirección de Protección Civil, pero regularmente es a principios de año cuando solicitan estas revisiones, aunque en este periodo también lo pueden hacer”, precisó.
En la más reciente revisión se detectaron fallas en escuelas en materia de protección civil, como la ausencia de extintores, señalamientos de salidas de emergencia y otros detalles que pueden corregirse antes de que inicie el ciclo escolar, explicó.
Luis Enrique López dijo que si bien las instituciones educativas cuentan con el apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, que proporciona su brigada de Protección Civil, el gobierno municipal realiza revisiones periódicas a las escuelas, como parte del cumplimiento de los esquemas de trabajo.
Agregó que cuando la brigada de Protección Civil de la USEBEQ detecta algún riesgo en las escuelas, solicita la intervención de la dependencia municipal para realizar la revisión a fondo y que se emitan las recomendaciones correspondientes, para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
En otro tema, el director de Protección Civil informó que en este periodo vacacional, elementos de la dependencia colaboraron en cursos de verano para ofrecer pláticas sobre primeros auxilios y medidas preventivas, cuyo trabajo benefició a cerca de mil menores que acudieron.
“Por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, a través del área de capacitación, se acudió a 20 cursos de verano en colonias y comunidades para orientar a los niños sobre medidas preventivas que se puedan llevar a cabo en el hogar o en la vida diaria y tuvimos una favorable participación de los niños”, destacó.
El manejo de gas LP, primeros auxilios, así como el uso responsable de las líneas de emergencia, fueron algunas de las pláticas impartidas a los niños en estos cursos de verano, dijo Luis Enrique López.