En lo que va del año, se ha remitido ante el Juzgado Cívico a 111 personas por apartar lugares de estacionamiento en las calles de la capital del estado y cobrar por lo mismo, ante lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realiza una campaña de concientización con los ciudadanos que se dedican a esta actividad, informó su titular, Héctor Benítez López.

En entrevista, señaló que por este motivo han puesto a disposición del Juzgado Cívico, en dos vertientes: los particulares que apartan un lugar y aquellos que lo hacen para obtener un lucro, pues cobran a los automovilistas por estacionarse en la vía pública.

“De estos últimos, los llamados franeleros, hemos puesto a disposición a 111 ante el Juzgado Cívico. Mientras que las personas (residentes) no van a salir cuando llega la autoridad a quitar sus botes que son suyos, no podemos ingresar a sus domicilios y lo único que hacemos es retirar los objetos de la vía pública”, indicó.

Los particulares, continuó, piensan que con hacer al apartado no perjudican a nadie, pero perjudican a mucha gente, porque disminuye el volumen vehicular, porque es la calle, es la vía pública, y cuando les quitan los objetos no salen a reclamarlo porque no tienen valor.

Por otro lado, atacan junto con el área de Inspección los lugares donde se colocan los franeleros, pero cuando la autoridad interviene en un sitio para que no se instalen, buscan otro lugar para realizar esta actividad.

“Lo único que nosotros hacemos, porque la legislación no nos lo permite, porque es una infracción y lo único que permite son 36 horas de arresto que impone el Juzgado Cívico o pagar la multa, porque en un momento dado no podemos ir más allá porque la ley no lo permite”, subrayó.

Apuntó que el fenómeno de las también llamados “viene, viene”, se ha producido por la falta de oportunidades de empleo para estas personas, además de que tienen una forma de vida con esta actividad que les resulta lucrativa.

“Un franelero no deja su día por menos de mil, mil 500 pesos, tiene lucro, y por eso interviene Inspección, pero un momento la ley no nos es favorable para que en una situación dada se pueda aplicar una sanción más severa”, consideró.

Comentó que muchos de estos franeleros incluso ya están dentro de asociaciones, o un grupo laboral y la gente que llega a la entidad muchas veces se emplea en estas actividades.

Algunas calles como 16 de Septiembre, entre Juárez y Guerrero, en el Centro Histórico presentan desde hace unos meses presencia de franeleros que cobran a los automovilistas para estacionarse en la calle, llegando incluso a usar los lugares para las personas con discapacidad.

Asimismo, alrededor de los mercados, como el Escobedo y La Cruz, de manera diaria se ven a estas personas apartando lugares o cobrando a los ciudadanos que acuden a hacer sus compras.

No sólo los particulares apartan lugares frente a sus domicilios o sus negocios, pero no se puede hacer más que retirarles los objetos que usan para apartar el lugar para estacionar sus automóviles.

Benítez López puntualizó que se trata de crear conciencia entre los franeleros de que esta actividad representa una infracción y una remisión, pero muchos de ellos han argumentado que no tienen otra forma de ganarse la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS