Debido a la coordinación que existe entre el municipio de Corregidora y la Secretaria de la Defensa Nacional en su Decimoséptima Zona Militar, se puso en marcha, por tercer año consecutivo, el programa de canje de armas, el cual está vigente desde el día de ayer hasta el 21 de agosto, teniendo como verificativo el jardín principal de El Pueblito.
El horario en que dicho programa estará ofreciendo su servicio a la ciudadanía, será a partir de las 09:00 a 14:00 horas, cabe resaltar que los habitantes que acudan a cambiar sus armas, podrán hacerse acreedores a una computadora personal, bicicletas y electrodomésticos.
De suma importancia es señalar el objetivo de este programa, brindar protección en los hogares del municipio, evitando así cualquier tipo de accidente que pudiera darse y así mismo hacer que los ciudadanos que tienen cualquier tipo de arma en sus hogares, tomen conciencia sobre los riesgos que implica poseer un arma en sus hogares.
En este sentido, es que el gobierno municipal está convocando a los habitantes que tienen un arma en casa, a que participen en las jornadas de este programa, evitando así cualquier tipo de accidente en el hogar, que por descuido o mal uso se pueda suscitar, así como a sumarse a la acción del actual gobierno de blindar el municipio ante cualquier ilícito.
Cabe destacar que dicha campaña contempla o tiene como eje principal la discreción, es decir, cualquier ciudadano que acuda a realizar el canje de su armamento, tendrá garantizado que no se realizará ningún tipo de averiguación en su contra por la procedencia o características del armamento donado.
Resultados canje de armas a nivel nacional. Desde hace 15 años, diversos gobiernos locales y municipales han implementado programas de canje de armas, bajo la supervisión del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los que los ciudadanos intercambiaban las armas de fuego que se encuentran en su poder por dinero, despensas, computadoras o electrodomésticos.
El objetivo central de este tipo de programas es reducir la cantidad de armas ilegales que hay en los hogares mexicanos, a través de una contraprestación que los ciudadanos pueden obtener sin necesidad de que éstos releven su identidad o la forma en la que obtuvieron las armas que están entregando.
En los últimos 15 años se han recibido 102 mil 105 armas cortas, 67 mil 809 armas largas, seis mil 79 granadas de fragmentación y un millón 938 mil 348 cartuchos útiles. A pesar de que la cantidad de armas que se han recibido cada año, ha variado, se puede observar una tendencia a la alza en los últimos años. Esto se debe a que cada vez son más los gobiernos que deciden participar en este tipo de iniciativas y también hay eventos con mayor frecuencia. Redacción