Hasta 20 accidentes vehiculares se registran a diario en la zona metropolitana del estado, la mayoría se producen en las calles y avenidas de la capital, mientras que en menor porcentaje se presentan en los tramos carreteros, así lo afirmó Sandra Quero, directora de capacitación de la Cruz Roja Mexicana de Querétaro.
“Te puedo decir que en la ciudad hay un promedio de 15 accidentes vehiculares diarios, mientras que en carretera atendemos en promedio 4 o 5 accidentes diariamente, siendo la carretera 57 la que más incidencias registra, desde el Conin hasta la salida a San Luis Potosí, te puedo decir que ese tramo es peligroso”, ejemplificó la servidora de la Cruz Roja.
En este mismo sentido, señaló que dentro de la ciudad, la avenida 5 de febrero y Bernardo Quintana, son las dos avenidas donde más accidentes se registran.
Por lo que exhortó a la población a crear una cultura vial real, ya que eso reduciría en gran medida los accidentes automovilísticos.
“Si todos respetáramos el límite de velocidad y respetáramos los señalamientos y la distancia que debemos llevar disminuirían los accidentes de manera considerable. Muchas veces por no respetar la distancia, hay ligeros choques que producen un gran conflicto en las avenidas durante muchas horas y el tránsito se vuelve imposible”, indicó.
Por otro lado, Sandra Quero, técnico en urgencias médicas en Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, hizo un llamado a la ciudadanía para tener a la mano y de ser posible, memorizar los números de emergencia básicos, todo con la finalidad de reaccionar de inmediato y solicitar la ayuda de los especialistas en urgencias médicas, en caso de ser necesario.
“Los números de emergencia que tenemos en el estado pues son el 066, donde puedes solicitar ayuda en cualquier tipo de emergencia, ya sea en un incendio o si tengo un paciente enfermo, en un accidente o demás y tenemos el número 065 que es el de Cruz Roja, el cual curiosamente no lo conoce tanto la población, por lo que es importante que se difunda este teléfono para cualquier emergencia. Hay que mencionar que éste es un número que funciona a nivel nacional”, comentó la directora.
Al respecto, dijo que también el número gratuito 114 funciona como teléfono de emergencia de Cruz Roja, pero éste se marca exclusivamente desde un teléfono móvil.
Por otra parte, recordó que el número 112 es para solicitar el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la capital.
“Estos son los principales números de emergencia, pero llamando al 066, ellos se encargan de canalizarnos a la dependencia que sea necesaria”.
Sandra Quero hizo hincapié en el conocimiento de los números de emergencia: “sí es necesario que conozcan estos teléfonos porque de esta manera se podría también agilizar la movilización de la ayuda en los casos que así lo requieran”.