Querétaro es una de las 13 entidades en donde se estaría realizando un paro de 48 horas, a partir del 24 de agosto, a manera de protesta en contra de la reforma educativa; un movimiento organizado por grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, hasta ahora la autoridad educativa en el estado dijo no tener conocimiento de la organización de dichos eventos, sin embargo, se hizo el llamado a los profesores para que privilegien el servicio para los 460 mil estudiantes que tienen registro en el sistema básico queretano.

En entrevista, Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), reiteró el respeto que existe hacia todas las expresiones del magisterio.

“No tenemos información, [pero se hace] la invitación respetuosa a los maestros para que iniciemos el ciclo escolar, estamos trabajando con la organización sindical (SNTE) en la revisión y en la forma en cómo los trabajadores pueden tener la seguridad de que se respetarán sus derechos”, dijo.

Expuso que uno de los temores de los profesores pudiera estar en la pérdida de derechos laborales, mismos que están garantizados, y puso como ejemplo la erogación que hará el estado para pagar prestaciones que no están reconocidas por la federación.

“La autoridad educativa encabezada por el señor gobernador (José Calzada), el secretario de Educación, Fernando de la Isla, estamos atentos a que los trabajadores tengan esta seguridad.

“Me parece que es lo que, de alguna manera, pudiera causar incertidumbre para atender una convocatoria de esta naturaleza; quiero decirles que la autoridad educativa ha tenido una gran confianza y un gran reconocimiento al trabajo de los docentes”, explicó.

Escobedo vio en los maestros a un grupo reconocido a nivel nacional, pues se han posicionado como los primeros en resultados de pruebas aplicadas para la obtención de plazas, o para la promoción de cargos directivos.

De acuerdo con información emitida a nivel nacional por voceros de la CNTE, está programado un paro de 48 horas en las actividades educativas coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

Las entidades en donde se ha anunciado dichas movilizaciones son —además de Querétaro— Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Valle de México.

Las movilizaciones responde a un “frente común” que acordaron en contra de la política educativa implementada por el gobierno federal y que la consideran más como una reforma laboral al, según exponen, “afectar sus derechos como trabajadores”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS