Más Información
En San Juan del Río operan cerca de 27 tiendas de conveniencia sin contar con las licencias de funcionamiento municipal correspondientes, reconoció el alcalde Fabián Pineda Morales, quien indicó que cuatro de estos establecimientos ya han sido clausurados ante dichas irregularidades.
Actualmente, son 18 tiendas OXXO las que carecen de licencia municipal de funcionamiento y se les impidió operar debido a que no contaban con permisos de Protección Civil y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
El edil acotó que elementos de la Secretaria de Finanzas Municipal ya tuvieron un primer acercamiento para iniciar el trámite y el pago de los permisos correspondientes.
Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez, externó su extrañeza por el impedimento del gobierno municipal para que estos establecimientos operaran, al asegurar que actualmente cuentan con la licencia estatal para la venta de alcohol, por lo que consideró incongruente que no se les otorgaran las licencias.
En ese sentido, el presidente municipal de San Juan del Río explicó que, inicialmente, se otorga a los particulares los permisos para construcción de comercios y la apertura de los mismos, pero una vez que operan, estos establecimientos deben cumplir con otros requisitos para funcionar en regla.
“Inicialmente se autoriza en cabildo los permisos para la operación de comercios, pero hay otros requisitos que deben cumplir, permisos ante Protección Civil, ante Desarrollo Urbano y las licencias de funcionamiento, es ahí donde ya no cumplieron y por eso algunos fueron clausurados”, expuso.
Conforme al titular del ayuntamiento, los responsables de los cuatro establecimientos clausurados tendrán que pagar cerca de 40 mil pesos correspondientes a las multas y el trámite de los permisos necesarios para operar.
En ese entendido, Fabián Pineda mencionó que también se han detectado nueve tiendas de conveniencia de la cadena SuperQ que no cuentan con licencias de funcionamiento.
Por lo que el alcalde sanjuanense no descartó que se pueda proceder a clausurar algunos de estos que registren mayor incumplimiento.
En el caso del resto de los establecimientos que todavía no han sido clausurados, se exhortará a los propietarios a que lleven a cabo el trámite correspondiente de sus permisos.
Pineda Morales aseguró que ha habido una favorable disposición de los responsables de las 27 tiendas de conveniencia para poder tramitar sus documentos y garantizó que antes de que concluya la presente administración se les estarán otorgando sus licencias.
“Los representantes de las tiendas OXXO ya tuvieron un acercamiento con nosotros y hemos acordado ver los expedientes para poder ayudarles para la regulación, tienen que sacar sus licencias de funcionamiento, pero les estamos ayudando y esperamos que antes de que concluya la administración tengan todas sus licencias”, concluyó el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional.