Debido a que no contaba con los permisos para operar, la mañana de este miércoles fue clausurado uno de los cinco patios donde se guardan y se da mantenimiento a las unidades de transporte público.
El secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, detalló que el predio clausurado se ubica en Boulevard de la Nación, en esquina al acceso Misión Bucareli.
Reiteró que el terreno era utilizado para guardar unidades de transporte público y fue clausurado de manera parcial por la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la Secretaría de Gobierno.
Insistió en que el cierre se debió a que las instalaciones no contaban con permisos necesarios para operar de acuerdo a los criterios y bajo las leyes establecidas en la materia.
Además, explicó que se notificó con antelación sobre la irregularidad en la que se encontraban, por lo que se procedería conforme a lo establecido en la ley, y el personal a cargo no quiso atender la diligencia en primera instancia.
Velázquez Pegueros mencionó que los encargados del predio agredieron verbalmente a los inspectores, incluso, con una de las unidades de transporte se intentó arrollar a un inspector obligándolo a salir del predio y con otra unidad colisionaron a la camioneta en la que se transportaban los elementos.
La acción deriva del operativo en estacionamientos por parte de dicha dirección, que viene realizando desde hace unos días.
Debido a que la clausura es parcial, sí se pueden sacar los camiones del lugar, pero no puede operar como lo venía haciendo.
El predio fue clausurado con la orden DI/ICE/254/16, por no contar con la licencia municipal vigente, misma que fue entregada al ciudadano Omar Zubieta, quien aseguró que no recibió notificación alguna por parte del gobierno municipal debido a la falta de pago de los permisos.
Explicó que este terreno, que alberga regularmente a 200 unidades de camiones, fue donado en la administración pasada por el gobierno del estado, quien se hizo cargo del mismo en el primer contrato.
Posteriormente, este patio paso a ser responsabilidad de un particular quien se encargó del mantenimiento del sitio.
Zubieta refirio que no se tenía conocimiento de ningún pago que debía de realizarse al ayuntamiento, ya que con la anterior administración esto no se tenía acordado.
“La administración anterior no nos dijo, ni nos exigió que sacáramos un permiso ante tal instancia o ante alguna oficina, por lo cual, pues nosotros estábamos operando así, que seguramente esta administración, como todo por ahí es sabido, que han ido clausurando negocios con su licencias”, señaló.
Explicó que, como parte de los acuerdos realizados con gobierno del estado, a través de Oficialía Mayor, éste se encargaría de pagar la renta del predio dispensando, así como del pago a la Liberación Camionera.
Precisó que en la actual administración no se llegó a ningún acuerdo con instancias de gobierno.
En el predio clausurado se albergan a unidades, que según Zubieta dan servicio a un estimado de 95 mil usuarios diarios; los camiones serán trasladados a diferentes lugares de la ciudad para evitar perjudicar a los usuarios.