La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Distrito de Riego 023, y la Coordinación Municipal de Protección Civil llevan a cabo labores de desfogue preventivo ordinario en la presa Centenario, ubicada en la cabecera municipal de Tequisquiapan; además de monitorean tres veces al día la situación en que se encuentran la presa Centenario y el cauce del río San Juan, su principal afluente.
Con el desfogue, de manera contralada, de 20 metros cúbicos de agua por segundo, se busca reducir el nivel de almacenamiento que actualmente tiene la presa, que con las lluvias de los últimos días alcanzó el 86 por ciento de su capacidad.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Tequisquiapan, a través de la Dirección de Protección Civil, ha señalado que se mantienen la “Alerta Amarilla” en cuanto a lluvias y captación de agua se refiere.
Carlos Olvera Pacheco, coordinador de Protección Civil Municipal, informo que no hay amenaza de que se presenten encharcamientos en el Municipio.
“Sin embargo, estamos en alerta ante cualquier situación, no nos preocupan las lluvias que se presenten en el Municipio, más bien las aguas que llegan por el cauce natural de otras Entidades, por eso estamos monitoreando y controlando de manera efectiva los niveles de la presa constitución que es la que en su momento podría generar problemas”.
De manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria ya se tienen establecidos los lugares que en un momento dado se podrían implementar como albergue, en los cuales se tiene la capacidad de recibir a más de 200 personas si la situación así lo requiere.
Además, las presas Constitución y La Llave, ambas ubicadas en el municipio de San Juan del Río y cuya incidencia es directa para controlar las avenidas de agua del río San Juan que desembocan en la presa Centenario, se encuentran en niveles de apenas 65 por ciento y 64 por ciento de su capacidad almacenada, lo cual significa una presión menos sobre este vaso de almacenamiento.