La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad negocian para que dicha cámara participe en las obras de infraestructura que desarrollarán con 200 millones de pesos destinados para Querétaro, informó el presidente de CMIC, Alejandro Cabrera Sigler.
En días pasados se reunió con el titular de la delegación de la SCT, Juan Gerardo Vázquez Herrera, donde destacaron que entre las construcciones se realizarán la renivelación y desarrollo de vialidades internas en los municipios, principalmente serranos, realizar trabajos de sello, construcción de carreteras alimentadoras, reforzamiento de puentes, entre otras acciones. Explicó que solicitó a la dependencia permitir la participación de los constructores locales en la generación de la obra pública para impulsar al sector, el cual presentó una reducción en sus acciones en el primer semestre del año, por la falta de inversión pública federal.
“Ya estarán saliendo las licitaciones la siguiente semana y ya tuvimos una plática con él para que dé oportunidades a los socios de la cámara”, dijo.
En relación a eso, estimó que al cierre del año las empresas constructoras alcancen a trabajar a un 80% de capacidad ya que actualmente lo hacen al 60%, debido a la desaceleración económica del país y a la falta de inversión pública federal. “A ver si en este cierre de año vemos una reactivación, porque ya hay flujo de recursos, aunque no es suficiente”, aseveró.
Para el líder de la CMIC el final del año puede ser positivo para el sector, gracias a las inversiones estatales y federales, como el Programa de Reactivación Económica que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el que se aplicarán 27 mil millones de pesos para las entidades.
Sin embargó, estimó que al cierre del año las empresas constructoras generarán 9 mil empleos, mil menos que el año pasado; hasta la fecha van 6 mil, con trabajo a un 60% de capacidad.
Lamentó que durante este año no se alcanzará a efectuar una inversión en infraestructura a diferencia del año pasado, donde los tres niveles de gobierno invirtieron 2 mil 500 pesos para el estado. Pues este año sólo destinarán mil 800 millones de pesos en infraestructura, de esa cantidad mil millones serán para lo que resta de este 2013.
Adelantó que cinco empresas asociadas a la CMIC participarán en la construcción del Paseo Centenario, vialidad que conectará el Circuito Universidades con la carretera 200, en donde se invertirán 300 millones de pesos y generarán alrededor de 400 empleos. También competirán por la licitación de la ampliación de Paseo Constituyentes, en donde se invertirán 200 millones de pesos.