En Querétaro, el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que esperan las reglas de operación para la obtención de la bolsa de dos mil 500 millones de pesos anunciada por gobierno federal, para saber la manera de su aplicación.
Como parte del programa de reactivación económica que lanzó el gobierno federal la semana pasada, se dispone de dos mil 500 millones de pesos, que serán repartido en todos los estados y que se destinarán para la compra de equipo médico.
Esto permitirá renovar el equipo en los hospitales de Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro, así como de algunas clínicas en los municipios.
La prioridad para el estado será la renovación del equipo de terapia intensiva para el área de neonatología; es equipo que se desgasta en poco tiempo por el trabajo que realiza.
“Queremos cambiar todos los equipos de la terapia intensiva de neonatos que nos demanda mucho recurso y además nos los acabamos, son equipos que no descansas, funcionan día y noche los 365 días del año”.
Sobre el tema, el gobernador José Calzada Rovirosa mencionó el lunes pasado que buscarán la compra de ambulancias, que serían destinadas a diferentes municipios; deberán revisar las reglas de operación, y de ser factible, considerar los egresos.
“Estamos leyendo con atención cuáles son las reglas de operación, en qué podemos invertir en cuanto a hospitales; queremos ver si no solamente es equipamiento sino también ambulancias, haríamos un compra importante de ambulancias para los municipios”, declaró.
En tanto, el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que viajará a la Ciudad de México, durante la próxima semana, para conocer en qué proporción serán los recursos para Querétaro, debido a que están en diferentes vertientes. “Estaré en la Secretaría de Hacienda”, dijo.