El diputado priísta, Gilberto Pedraza Núñez, informó que se requieren cerca de 100 millones de pesos para la construcción de puentes, que evitarán contingencias como la que se han registrado en la zona serrana a causa de las lluvias.
Aunado a esto, el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, precisó que para estos casos, se planea contemplar dentro del presupuesto para 2014, un fondo de aplicación inmediato de cinco millones de pesos para contingencias a parte de los recursos estatales y federales.
El legislador representante de los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y San Joaquín, informó que las afectaciones por las precipitaciones presentadas en días pasados, fueron mayores por la presencia de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.
“Desde 1954 no había esta contingencia, pero todos los años va a pasar lo mismo cuando haya lluvia. (No había habido una concurrencia de dos fenómenos, tanto del Atlántico como del Pacífico) y por lo menos (se necesitan) 100 millones de pesos para pequeños o grandes puentes (en la sierra) y terminar con el problema en momento de contingencia”, señaló.
Precisó que en Pinal de Amoles, las comunidades de El Plátano y Adjunta de Gatos, quedaron incomunicadas debido al crecimiento excesivo del río, por lo que aclaró que para poner solución a esta situación, es necesaria la colocación de grandes puentes; sin embargo, la inversión es considerable.
En cuanto a las carreteras federales dijo que se han registrado 13 afectaciones, aunque ninguna bloqueó completamente la carretera.
En el caso de Arroyo Seco, específicamente en la comunidad de Santa María de Cocos, alrededor de 80 familias se encuentran incomunicadas todavía. Aclaró que se requieren de 30 millones de pesos, aproximadamente, para la construcción de un puente.