Más Información
Se invertirán 12 millones de pesos en obras para la remodelación de la Alameda Hidalgo, dio a conocer el presidente municipal, Roberto Loyola Vera.
“No se trata de remozar la Alameda, se trata de ponerla en condiciones de ser un instrumento más vital de nuestra ciudad, de reconocer que debe ser el punto de encuentro de nuestros ciudadanos, y por esa razón pretendemos abrirle cuatro puntos más, como alguna vez los tuvo”, sostuvo el edil Loyola Vera.
Entre otras acciones, se retirará el puente de avenida Constituyentes; para el cruce de personas se colocará un paso peatonal a nivel de piso con un reductor de velocidad para los vehículos, se mejorarán las condiciones del lugar para las personas con capacidades diferentes, se ampliarán los baños y se abrirán cuatro puertas.
El presidente municipal señaló que generar una condición de cruce en la Alameda como lo tiene del lado de avenida Zaragoza será más eficiente, ya que actualmente no beneficia a la población.
“Estas acciones se desdoblan hacia importante infraestructura que hay en la zona, como es el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que es una estructura bastante amplia y utilizada por los ciudadanos, también pensando en la Alameda como un punto de atracción turística, que es un eje en la movilidad peatonal”, dijo.
Los trabajos, que estarán a cargo de Gustavo Zepeda Ruiz, director de Servicios Públicos Municipales, mejorarán mil 500 metros de jardín, con la colocación de 600 tipos de diversas plantas y árboles de la región, la construcción de andadores y una fuente; deberán iniciar el 12 de octubre.
Obra centenaria
El secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, explicó que la construcción de la Alameda Hidalgo data de finales del siglo XVIII, y que a lo largo del tiempo ha sufrido diferentes modificaciones, por lo que esta remodelación busca agregarle elementos de accesibilidad universal, mejoramiento de imagen urbana y ampliación de servicios con el objetivo de integrar a la sociedad para la que fue creada.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, subrayó que el proyecto ya está autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que consiste prácticamente en tres ejes principales.
El primero es adecuar el espacio, sin dañar su trazo original ni las características físicas que debe de tener, pero adaptándolo a las necesidades de la sociedad; el segundo eje es ofrecer a la ciudadanía la seguridad del lugar y, por último, dijo que para dicha remodelación se llevó a cabo una consulta ciudadana.
Los trabajos deberán llevarse 90 días, por lo que para el mes de diciembre estará lista la remodelación de la Alameda para disfrute de la ciudadanía.