Se realizan acciones conjuntas del gobierno de Landa de Matamoros y la Comisión Estatal de Caminos (CEC) para solucionar la incomunicación parcial en carreteras de dos comunidades, así lo manifestó Carlos Jesús Berrones Flores, coordinador de Protección Civil de este municipio.
Los caminos que conducen a las comunidades de Embocadero el Madroño, El carrizalito y los Jazos, fueron bloqueados por diferentes deslaves; tan sólo vehículos con doble tracción o todo terreno pueden cruzar para llegar a estos lugares.
“Estamos trabajando de forma coordinada con la CEC para que se pueda llevar la máquina y remover la tierra que cayó sobre el camino, (…) sí hay paso, los vehículos 4x4 o caminando se puede salir y entrar de estas comunidades: no hemos tenido mayores afectaciones pero seguimos monitoreando la zona”, explicó Berrones Flores.
El trabajo en coordinación con Obras Públicas municipales y la CEC se está llevando a cabo para liberar los diferentes accesos a estas comunidades. Por fortuna no se presentaron daños a viviendas de habitantes de la demarcación, a pesar de que algunas se encuentran a un costado de un arroyo.
“Le dimos un recorrido y nos mencionan los ingenieros que los caminos se van a poder rehabilitar hasta que deje de llover, esto se debe a que por ahí pasa un arroyo y con la crecida del mismo pues el agua busca su cauce y es lo que destruye la carretera”, señaló.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Jalpan de Serra, al menos son 300 familias las que se encuentran en condición vulnerable; las medidas de apoyo para la población se están llevando a cabo, y consisten en despensas de parte del DIF municipal para los afectados.
“Hay un cauce llamado Arroyo del Real, en el que se encuentra un asentamiento irregular, el que tratamos de evacuar con las lluvias fuertes, pero las personas no quisieron, por lo mismo monitoreamos el avance de la tormenta y no fue necesaria la evacuación pero ya estábamos listos con albergues instalados”, afirmó Berrones Flores.