Este 2014, la delegación del ISSSTE Querétaro tiene la meta de entregar 300 millones de pesos en créditos personales a los derechohabientes de este instituto, recursos económicos entregados en cheque que pueden ser utilizados por parte de los afiliados para resolver cuestiones económicas, informó el delegado de la dependencia, Sergio Blanca Álvarez.
Recordó que a nivel nacional, el préstamo en este rubro para este año será de 21 mil millones de pesos, colocándose el ISSSTE como la tercera institución en el país que más dinero presta en forma personal, únicamente por debajo de dos bancos.
En este sentido, refirió que en el caso de la entidad queretana, este año se han etiquetado 300 millones de pesos para entregar en créditos personales. Sin embargo, debido a la cantidad de peticiones en esta materia que tenía la institución, se aprobaron 500 créditos extras por un monto de 21 millones de pesos.
Informó que aunado a estos recursos, se aprobaron 100 créditos más para los jubilados y pensionados del ISSSTE, un padrón que asciende a 11 mil 250 en Querétaro.
“Los derechohabientes del ISSSTE tienen derecho a créditos personales, el cual es un derecho para todo trabajador federal; se presta mucho y con una tasa de interés sumamente baja, la más baja del mercado, entre 9 y 12% anual, que se descuentan al trabajador vía nómina”, aseveró.
El funcionario explicó que los créditos van de los 24 a 180 mil pesos, recursos que se le entrega al beneficiario vía cheque, el cual deben cambiar en Banorte, institución bancaria con la cual tiene el instituto convenio. Posteriormente puede hacer uso de este dinero, conforme a sus intereses personales y económicos.
“Muchos de ellos, utilizan este recurso para el pago de tarjeta de crédito, para pagar un crédito bancario, o bien para solventar una urgencia, ya que el préstamo va en función de lo que gana el trabajador y a la antigüedad en la que prestan sus servicio. Sin embargo, es un beneficio muy grande, porque además es un derecho que tiene todo trabajador del ISSSTE”, destacó el delegado.
Agregó que estos recursos por 300 millones de pesos, equivalen a 330 millones de préstamos en el año y aproximadamente dos mil 500 personas beneficiadas. Además, apuntó que no todos los derechohabientes solicitan préstamos personales.
Blanca Álvarez agregó que este programan no es nuevo, pero se amplió la cantidad de recursos debido a la cartera vencida que se tenía en cuanto a préstamos personales. Por ello, a nivel nacional, se ampliara esta bolsa económica en dos mil millones de pesos más.
“Estos préstamos alivian mucho a la economía de los derechohabientes, ya que no tiene que acudir a préstamos con tasas de interés muy altos, además de que es muy fácil solicitarlos vía electrónica y obtienen su préstamo en tres días hábiles, siempre y cuando no tengan adeudos con el ISSSTE; son transparentes y tiene muchas medidas de seguridad”, refirió el delegado de la institución de salud.