De acuerdo con el área de Protección Civil de Corregidora, gracias a los cursos de capacitación de primeros auxilios que impartidos por parte de la dependencia a maestros de escuelas del ayuntamiento, se han reducido los accidentes en los alumnos al interior de las escuelas, informó el titular de la institución, Carlos Rodríguez Di Bella.
Aseveró que desde el inicio de la administración, encabezada por Antonio Zapata Guerrero, la dependencia, estableció lazos de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF municipal a fin de implementar planes y programas de prevención, tanto de bullying como de emergencia.
“Estamos trabajando de manera transversal con estas dos dependencias, actuando no sólo en temas de bullying o acoso escolar, sino en temas de prevención del delito, en prevención de accidentes en casa, en la calle, en educación vial y, sobre todo, los que pueden suceder al interior de las instituciones educativas”, refirió.
Recordó el programa que se implementó desde noviembre de 2012, denominado Niños en Acción, con el objetivo de visitar las diferentes escuelas del municipio y dar pláticas a alumnos y profesores en materia de prevención.
“Les damos capacitación principalmente en materia de prevención, identificación de señales de peligro, platicas informativas, conceptos, y a los maestros también nos hemos acercado con estas mimas platicas”, aseveró.
El funcionario estatal indicó que aunado a estas acciones, durante el programa Alcalde en tu Escuela, que se realiza cada lunes, Protección Civil se da a la tarea de detectar los puntos de riesgo en las instituciones escolares que se visitan, tratamos de solventarlos en coordinación con los directivos.
“En materia de primeros auxilios, hemos atendido 40 escuelas y aproximadamente 190 maestros, es un programa implementado de manera permanente, pero nos hemos dado cuenta que la mayoría de los profesores conocen como implementar o dar auxilio en caso de una emergencia”, refirió.
Pero, se han visto resultados positivos en el tema de prevención, al reducirse accidentes en las escuelas”, concluyó.