Más Información
De los 33 mil alumnos que se encuentran inscritos en los 60 planteles del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), alrededor de 22 mil reciben una beca, ya sea estatal, municipal o institucional, por lo que se registra un bajo nivel de deserción escolar, señaló el director general de dicha institución, Héctor Guillen Maldonado.
En este sentido, el titular del Cobaq señaló que consideran que aquellos jóvenes que no terminan sus estudios por deserción escolar, no se debe a la falta de recursos, puesto que la mayoría de los estudiantes que pertenecen a este sistema reciben una beca, lo cual los impulsa a continuar con sus estudios. “No tenemos ninguna idea de que los alumnos se nos vayan por falta de recursos económicos”.
En este sentido, el director general del sistema de Colegio de Bachilleres de Querétaro señaló que la institución aprovecha cualquier oportunidad de apoyos escolares, tanto en los tres órdenes de gobierno, como en las privadas para ayudar a sus estudiantes a que continúen y concluyan sus estudios. “Con cualquier organismo que nos ayude, vamos y gestionamos la beca, ya que es un porcentaje enorme”, comentó Héctor Guillen.
Asimismo, señaló que los alumnos que llegan a declinar sus estudios es por motivos personales, como lo pueden ser porque se convierten en sustento de sus familias; porque emprenden decisiones personales; o porque no les gusta estudiar.
“Todos los alumnos que se dan de baja argumentan variables diferentes”, señaló. Agregó que trabajan constantemente para disminuir el número de deserción.
Al respecto, Héctor Guillen comentó que aunque existen motivos escolares que los obligan a abandonar las aulas, “no es solamente la situación académica, sino un sinfín de circunstancias, además de explicar que esta situación varía dependiendo de los planteles, su municipio y la zona en la que se ubiquen dichas escuelas de educación media superior”.
En lo que respecta a los trabajos que se realizan para disminuir el número de alumnos que no terminan sus estudios, el director general del sistema Cobaq indicó que tienen un programa integral en el que se realizan actividades con los padres de familia, para poder mantenerse al tanto de los estudiantes, tanto dentro de la escuela, como en su vida cotidiana.