Más Información
Habitantes del fraccionamiento La Rueda solicitaron que se investigue a la empresa Taloquimia, ante la sospecha de que sea la responsable de proporcionar materiales químicos para ser empleados como combustible en la producción de ladrilleras cercanas a la zona y que emiten humo contaminante al ambiente.
Mario Alberto de la Cruz Ruiz, vicepresidente de colonos de esta colonia localizada en San pedro Ahuacatlán, dijo que los vecinos han identificado vehículos pesados provenientes de la empresa Taloquimia que llegan a la zona de ladrilleras a comercializar los residuos y que desconocen si son materiales autorizados por las autoridades para emplearlos como combustible.
Según el representante de colonos, han sido los productores de tabique quienes han confirmado que dicha empresa les proporciona el material para emplearlo como combustible en la producción de ladrillos, pero hasta el momento se desconoce si su comercialización está autorizada por las dependencias ambientales o si podría generar algún nivel de contaminación.
“Los productores de ladrillo nos han dicho que es Taloquimia la que les proporciona el combustóleo; nos van a enseñar los botes en los que se vende el producto”, apuntó.
Esta empresa dedicada a la venta de aceite de pino, producción de aromáticos y derivados terpénicos, se ubica en el parque industrial de Valle de Oro y, según vecinos de La Rueda, tal industria podría también estar realizando descargas de aguas residuales al río San Juan, ubicado a un costado de la colonia.
“En el río se ven los tubos de descargas residuales que provienen de la empresa que hemos denunciado; hay otras empresas que también descargan al río, pero no están generando contaminación, únicamente es agua turbia; pero en el caso de Taloquimia, las descargas traen un color rojizo que incluso se alcanza a percibir en el suelo”, dijo el vicepresidente de colonos.
De la Cruz solicitó a autoridades ambientales un estudio del agua y del suelo para confirmar o descartar niveles de contaminación y si las descargas provienen de la empresa señalada como responsable por parte de los vecinos.
“En el suelo quedan residuos de químicos que se descargan al río, no debe ser difícil que se haga un estudio al suelo para conocer si se trata de esta empresa que presumimos sea la responsable de contaminar el área; yo presumo que es Taloquimia, porque el olor que se percibe en las ladrilleras y el río es similar al que emite la empresa”, agregó.
Señaló que desde hace dos años, vecinos se quejaron de los fétidos olores, que han provocado malestares en niños, principalmente.