Existen 40 grupos sin maestro titular en escuelas de la entidad, principalmente en la Sierra, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo. “Se trata de grupos con entre 25 y 30 niños”, indicó.
Precisó que los grupos que no tienen docente titular son atendidos con directores, supervisores y asesores técnicos, pero acotó que la situación no obedece a una falta de voluntad de las autoridades, sino a que no se encuentran los perfiles ideales en el examen de oposición.
“Estamos esperando a que la Federación nos autorice nombramientos temporales”, precisó, y agregó que “los profesores comisionados no pueden ser obligados a dar clases porque tienen derechos laborales, en este país hay figuras jurídicas que tenemos que respetar”.
Prácticamente 79% de los maestros obtuvieron la calificación de idóneos, pero el problema es que la Federación dijo que se le tiene que dar prioridad a los normalistas, aunque se pueden buscar otros perfiles, pero aceptó que no les alcanzó.
Abundó que se espera asignar nombramientos temporales en estos 40 grupos los próximos días, para no esperar a que se realicen los nuevos exámenes para plazas, ya que además unos 300 profesores se jubilarán este año.
“Lo que estamos haciendo es buscar que la autoridad federal nos permita ampliar los perfiles. Hay un segundo concurso de oposición, cuyo registro de aspirantes será del 22 de septiembre al 3 de octubre”.
Explicó que se debe hacer una ampliación de perfiles que permitan contratar no sólo a egresados normalistas, sino también buscar a licenciados en Educación o Pedagogía, siempre y cuando aprueben los exámenes.