Metrópoli

Médicos se pronuncian

18/09/2014 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del foro Movimiento Yo soy Médico #17, en el cual se abordó la temática sobre los 16 médicos de Guadalajara que actualmente siguen un proceso de investigación al ser acusados por homicidio y por quienes se inició esta agrupación, que se ha convertido en asociación civil.

El coordinador nacional del Movimiento Yo soy Médico #17, Julio Bueno Ledesma, explicó que esta agrupación surgió por una inconformidad hacia el proceso penal y órdenes de aprehensión que se les dictó a 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, quienes presuntamente cometieron negligencia médica en un niño de 15 años, a quien atendieron a finales de 2009.

“Fuimos 11 médicos los que iniciamos este movimiento, posteriormente se nos unieron ciudades, incluyendo Querétaro, la cual tuvo un apoyo impresionante hacia estos 16 compañeros, pero también vimos que surgían muchas dudas en materia legal en cuanto a los médicos, porque hemos sido objeto de demasiadas notas periodísticas en donde se nos imputa algún proceso en contra de nosotros”, aseveró.

Recordó que a raíz de este evento clínico, y posterior a la conformación del movimiento, se realizó una primera manifestación en junio de este año, con convocatoria a los 32 estados de la República y 82 ciudades, llamado que llegó a más de 60 mil personas.

Y es que, dijo, en 50 años no se había dado una manifestación de médicos, situación que también ha detonado que se denuncien las irregularidades que hay en el sector salud público y privado, como la falta de medicamentos, de atención en el área de operaciones y el desabasto de medicamentos en el Seguro Social.

“De toda la República nos hacen llegar lo que hace falta en el sector, tanto de pacientes, como de los médicos quienes confirman estas irregularidades, entre otras cuestiones, como los bajos salarios que perciben y sobre todo las cuestiones legales, que en este caso, fue lo que motivó al movimiento”, refirió.

Agregó que han pasado 50 años sin que los médicos hayan levantado la voz, período en que se han vulnerado sus derechos con la creación de leyes e instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed); situaciones que han sido en contra de su profesión, y no a su favor.

“Nuestro propósito es cambiar lo legal hacia nosotros, y para ello vamos a entregar iniciativas a la Cámara de Diputados en un foro que vamos a realizar en octubre en el Distrito Federal y en donde estarán invitados los diputados federales, así como la Secretaría de Salud, colegios y asociaciones”, aseveró.

La intención, dijo, es presentar iniciativas como: no ser acusados de homicidio por complicaciones del mal del paciente, no ser aprehendido hasta que no se desahogue un juicio, entre otras situaciones.