San Juan del Río prepara un proyecto para la reubicación definitiva de las 13 familias que cuentan con viviendas en la zona de derrumbes en el barrio de La Cruz.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, informó que la reubicación es al momento la alternativa más viable, en espera de contar con recursos para anclar las rocas.
El funcionario dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) aprobó un recurso por 800 mil pesos para llevar a cabo el proyecto de reubicación de las familias a través del cual se definirá la alternativa más viable para proporcionar a las 13 familias del barrio de La Cruz un hogar seguro.
El secretario de Gobierno aclaró que la gestión de los recursos estimados por tres millones de pesos para el anclaje de las rocas sigue en curso, en espera de que la Federación, por medio de la Sedatu, apruebe esta partida requerida únicamente para la zona del barrio de La Cruz.
Recordó que luego de los derrumbes de rocas en la colonia Ramos Millán y en la localidad Lomo de Toro, estas zonas también fueron declaradas de alto riesgo. Sin embargo, la gestión de recursos para anclaje de rocas para estos puntos tendrá que esperar, mientras tanto se analiza la forma en reubicar las viviendas de La Cruz.
Pérez reconoció que la obtención de recursos para el anclaje de rocas en el barrio de La Cruz podría concretarse hasta el siguiente año, razón por la que ya se trabaja el estudio para su reubicación, al ser esta la alternativa las viable y rápida de aplicar.
“Como lo ha anunciado el delegado de la Sedatu, Hugo Cabrera, entramos a otro programa que se gestionó a través de esta dependencia, mediante el cual se busca la reubicación de asentamientos humanos que se encuentran en esta zona, para el proyecto inicial tenemos aprobado un recurso de 800 mil pesos” abundó.
El funcionario reiteró que con dicho recurso se definirá el proyecto de reubicación, que podría consistir en la compra de un terreno para reubicar a las familias, la indemnización a los propietarios de las viviendas que se ubican en riesgo o la adquisición de viviendas en un sitio seguro, por mencionar algunas alternativas.
“Para este proyecto, la Sedatu nos ha pedido llenar algunos formatos, presentar calendarios de obra esperamos entregar esta documentación esta misma semana, podremos concretar el proyecto para la reubicación de estas viviendas”, destacó.
El secretario de Gobierno aclaró que el recurso por 800 mil pesos servirá únicamente para realizar el proyecto, pero la reubicación de las familias requerirá de un monto económico mayor.
Prevén pronta realización de obras
El funcionario dijo que existe confianza en que la reubicación de las familias se concrete en esta administración municipal, pero el anclaje de rocas podría postergarse en tanto no se obtenga el recurso que aún se gestiona.
El funcionario municipal dijo que hay prioridad por parte de la administración municipal para concretar la mejor alternativa para los habitantes del barrio de La Cruz que al momento es la reubicación de sus viviendas.
En caso de que se obtuviera el recurso para el anclaje de las rocas, el secretario de Gobierno agregó que esta obra tendría que recibir mantenimiento cada 30 años, de acuerdo con el tipo de trabajo que se haría en la zona de riesgo, apuntó Pérez.