Más Información
El observatorio Ciudadano de Movilidad informó que, en caso de que el juez federal apruebe los amparos individuales promovidos en contra de la alza de la tarifa del transporte público, tendría que ser Instituto Queretano del transporte quién se hiciera responsable de garantizar a los ciudadanos la aplicación de la anterior tarifa; es decir 6.50 y 3.50 pesos.
Cabe mencionar, que este viernes 18 de septiembre, se cumplen ocho días de que la Universidad en coordinación con el Observatorio interpusieran dichos amparos ante los juzgados federales, los cuales, no han dado respuesta alguna a la petición.
De acuerdo con Sergio Olvera León, miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad, los amparos se entregaron el viernes cerca de las 21: 00 horas, por lo cual esperan que este día, 18 de septiembre, tengan información sobre si fueron aceptados o rechazados por el juez.
“Fue cerca de las nueve de la noche que entregaron el último, un total de 36 amparos sustentados por casi dos mil firmas, y en caso de que sea positivo el amparo, se les estará informando a los ciudadanos que firmaron, ya sea por correo electrónico, teléfono celular o casa, contamos con la base de datos y ya a partir de ahí les informaremos”, aseguró.
Y es que, explicó, de ser favorable el fallo del juez, y al ser algo novedoso en el estado, lo ideal, “es que la autoridad federal, dictamine de manera inmediata la suspensión”. Es decir, que a aquellos que firmaron, y por tanto fueron amparados, no se les cobrara la tarifa nueva de 8.50 pesos, 4.00 pesos en caso de la tarifa preferencial.
“Eso sería lo ideal, pero realmente ignoramos cómo se va a proceder en caso de que sea positivo el amparo; porque no es que uno llegue con su amparo en la mano y le diga al chofer: ‘mira’. Entonces en el supuesto que hemos platicado con los abogados, si se diera esta suspensión, sería necesario ir a tramitar una tarjeta Red-Q muy concreta y la tarifa de estas personas seria seis pesos con cincuenta centavos, en el caso específico de los estudiante serían tres pesos con cincuenta. Pero aún estamos a la espera, porque también, en realidad, es el Instituto Queretano del Transporte quien deberá responsabilizarse”, aseguró.
Respecto al caso de que los resultados de los amparos se den de manera negativa, informó, “se seguirá aplicando la tarifa tal y como fue autorizada”; aunque, refirió, también recurrirían a impugnar ese fallo, en razón de no aceptarlo.