El regidor presidente de la Comisión de Educación, Servando Miranda Aranda, anticipó que antes de que concluya la administración presentarán al alcalde electo Guillermo Vega Guerrero un diagnóstico en torno a la situación de las instituciones educativas, a fin de que sea considerado en el proyecto de presupuesto para el siguiente año para San Juan del Río.
Miranda señaló que aún tienen carencias en materia educativa, especialmente en lo que respecta a aulas y la creación de instituciones de nivel medio superior, así como primarias para la zona oriente de la ciudad.
En este sentido, el regidor aseguró que durante la presente administración quedaron pendientes las gestiones de instituciones de nivel medio que se habían solicitado para las comunidades de Santa Bárbara, La Cueva y San Sebastián de las Barrancas, al contar dichas localidades con un importante número de jóvenes que demandan espacios educativos de este nivel.
Aseguró que de contar con estas instituciones, se podría beneficiar a más de 20 comunidades aledañas, sin embargo, reiteró que en este periodo de gobierno no se logró obtener el apoyo para crearlas, y la demanda de espacios continuará creciendo.
De igual manera recordó que para la zona oriente quedó pendiente la construcción de una escuela primaria, concretamente en la comunidad de Cerro Gordo, ya que las instituciones existentes en esta parte de la ciudad se encuentran saturadas, por lo que los niños deben acudir hasta El Sitio para recibir clases ahí.
Aseguró que cada una de estas carencias serán incluidas en el diagnóstico educativo que preparan para presentar al alcalde electo.
"Tenemos más de 2 mil niños que crecen de esa zona escolar, en la parte oriente de la ciudad y las escuelas definitivamente son insuficientes. Por eso es que estamos preparando un diagnóstico de la situación actual de las zonas escolares".
El regidor dijo que se ha buscado generar espacios para todos los estudiantes, pero padres de familia han referido que sus ingresos no bastan para poder cubrir los gastos de traslado, como es el caso de los alumnos que deben recorrer grandes distancias para llegar a la comunidad de El Sitio.
“Más de 20% de los niños que habitan en la zona urbana del oriente deben acudir a escuelas del centro de la ciudad, lo que representa un gasto por traslado para sus padres por eso es urgente crear escuelas en esta parte de la ciudad” reiteró.
El regidor advirtió que de no construir más espacios educativos en los siguientes tres años, las escuelas existentes serán insuficientes para atender la creciente demanda de espacios educativos, por eso se estará presentando un informe al alcalde electo”.