Aunque la temporada de fríos se presentará en noviembre, a partir de estos días registrarán bajas temperaturas en la capital queretana, dio a conocer Amadeo Lugo Pérez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), quien puntualizó que también habrá alta probabilidad de lluvia para este fin de semana.
En lo que respecta al frío, durante el fin de semana se estarán presentando temperaturas mínimas de 12 y 13 grados centígrados, cuando anteriormente se tenían temperaturas de entre 15 y 16 grados; además, como máximas se estarán presentando entre 24 y 25 grados centígrados. En este sentido, el funcionario aseguró que estas temperaturas se acompañarán de lluvias y fuertes vientos.
Asimismo, el funcionario comentó que es probable que a partir de estos días y hasta noviembre, estén bajando las temperaturas en la capital queretana, por lo que Amadeo Lugo recordó que ya se tuvo en México el primer frente frío, que tuvo afectaciones en la zona norte del país.
Asimismo recordó la intención que tiene la UMPC de dejar el plan invernal de este año, aunque le tocaría la temporada a la siguiente administración, sin embargo, esto depende de que el Consejo Nacional de Aguas (Conagua), dé a conocer el número exacto de frentes fríos.
De igual manera, Amadeo Lugo comentó que la bodega de Protección Civil cuenta con 400 colchas y cobijas para enfrentar cualquier contingencia en la capital queretana, además que se dejará suficiente material para que la próxima administración pueda atender a la ciudadanía.
“Todavía no nos dan una relación de Conagua, pero de manera extraoficial podríamos decir que habrá entre 50 y 60 frentes fríos, que es normalmente lo que se presenta; tenemos en bodega 400 colchas y cobijas, y estos materiales quedarán para la próxima administración”, explicó.
Lugo dijo que se tiene registro de 87 zonas de riesgo para la temporada invernal, principalmente en Santa Rosa y Epigmenio González; estimó que las temperaturas más bajas a las que podrían estar expuestas los vecinos de aquellas zonas serán de entre cero y un grado centígrado.