Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en las pasadas fiestas patrias el flujo vehicular en las vías que administra disminuyó en relación a un día normal, debido a que las fechas de asueto “cayeron” entre semana.
En entrevista, la superintendente de Operación de la delegación Querétaro de la dependencia, Angélica Márquez Cuellar, informó que como tenían previsto, la afluencia vehicular no aumentó de manera considerable durante los festejos patrios, pues la mayoría de los traslados fueron locales.
Asimismo, al ser 15 y 16 de septiembre martes y miércoles, se inhibió la salida de paseantes a otros destinos del país a través de los caminos de cuota provenientes de la Ciudad de México e Irapuato.
Apuntó que debido a que la afluencia incluso disminuyó, las plazas de cobro operaron con normalidad.
“El 15 de septiembre en la plaza de cobro de Palmillas tuvimos una afluencia de 44 mil 500 vehículos y en Querétaro, 17 mil 800, esto fue una baja en el aforo, porque en Palmillas en un día normal tenemos 46 mil cruces, y en Querétaro bajó”, explicó.
Mientras que el 16 de septiembre, la afluencia disminuyó aún más, pues en Palmillas transitaron sólo 34 mil automóviles, mientras que en Querétaro fueron 13 mil unidades.
Recalcó que la gente no salió por las carreteras de peaje, pues los traslados fueron más que nada locales.
“Este año, como fue mitad de semana, no impacta, es lo que tenemos registrado que cuando cae entre semana la gente no sale”, abundó.
Añadió que este comportamiento en las carreteras se observa también en otras fechas, como 24 y 25 de diciembre, pues cuando los días marcados como feriados coinciden con la mitad de la semana la gente prefiere quedarse en casa o hacer viajes cortos, caso contrario cuando los días festivos son cercanos al fin de semana, cuando se registra más tránsito por las vías de paga.
Precisó la próxima fecha en la que esperan aumento en el número de cruces, por ser feriado será a mediados de noviembre, con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana.
“El siguiente operativo que tenemos contemplado es para el 16 de noviembre, por el festivo del día 20 que se recorre al lunes anterior, y ahí Capufe tiene contemplado un operativo los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre”, dijo.
Asimismo, dicho fin de semana se juntará con la realización de la Feria Internacional del Globo, en la ciudad de León, Guanajuato, por lo que esperan un aumento notable del tránsito en la zona.
Añadió que en el caso de Día de Muertos no se tiene previsto ningún operativo, pues en muchas empresas y centros de trabajo no se otorgan esos días como descansos, por lo que no se registra un aumento significativo en el flujo vial de sus vías, llevando a cabo un monitoreo especial.