Más Información
Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la XVII Zona Militar, el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, se puso en marcha la “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2015”en la Delegación Santa Rosa Jáuregui.
Como parte de la campaña que inició este jueves 17 de septiembre fueron instalados dos módulos, uno en la cabecera de Santa Rosa Jáuregui y otro en la comunidad de San Miguelito.
Durante este primer ejercicio fueron donadas cuatro armas de fuego cortas y largas, mismas que fueron canjeadas por tabletas electrónicas o bicicletas y posteriormente destruidas por parte de elementos de la XVII zona militar en presencia del donante y los interventores de las Secretarías de Gobierno Estatal y Municipal.
Los objetivos de esta campaña son, entre otros, incentivar la participación de los habitantes de la delegación en la prevención del delito, evitar accidentes en el hogar, contribuir a la economía familiar y coadyuvar a mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz social en el estado, informó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea.
“Seguiremos trabajando con todas las instancias de seguridad, redoblando esfuerzos a fin de que impere un clima de tranquilidad y de paz en el estado”, subrayó.
Las armas de fuego podrán ser canjeadas hasta el 25 de septiembre del presente mes en los módulos que permanecerán abiertos en horario de 8:00 a 14:00 horas.
La donación se realiza sin responsabilidad legal alguna, respetando el anonimato de las personas y sin preguntas de la forma en que el arma fue adquirida; por cada arma que se done el ciudadano recibirá un incentivo en especie acorde al calibre, estado de uso y características del arma.
El primer módulo está ubicado frente al edificio de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, en la calle Agapito Pozo S/N y un segundo módulo se encuentra localizado a un costado de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Sobre el arranque del canje de armas que se lleva a cabo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, exhortó a la ciudadanía a entregar las armas que tengan en sus hogares por cuestiones de seguridad.
“Está demostrado que una vez que hay unas copas o hay un enojo o una pelea sale a relucir un arma, y después de utilizar un arma ya nada es igual, hay una responsabilidad legal, el tenerla es ya una responsabilidad legal, y portarla desde luego, y el uso aumenta la problemática en materia de armas, por lo que es mejor entregarla”, abundó.
Señaló que a cambio los ciudadanos tendrán una retribución, además de evitarse problemas, pues luego de incidentes de este tipo cambia la vida de las familias, por lo que su uso debe disminuirse.
Indicó que el canje de armas en Santa Rosa Jáuregui se llevará a cabo como iniciativa de la policía municipal, con el apoyo de la estatal, al tiempo que recordó que en estos días patrios implementaron operativos en Santa Rosa y seguirán trabajando.