El proyecto ecoturístico programado para desarrollarse en la comunidad de La Magdalena fue modificado para crear a cambio un centro cultural, para el cual ya se aprobaron 6 millones de pesos, aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano en San Juan del Río, Laura González Domínguez.
La funcionaria municipal reconoció que será hasta la siguiente administración cuando se ejecute este recurso, el cual ya fue depositado a las arcas municipales luego de hacer la modificación a la propuesta inicial, que se estimaba con una inversión de 8 millones de pesos.
“Ya terminamos la mayoría de los trámites para el proyecto de La Magdalena, para que la siguiente administración esté en condiciones de ejecutar la obra; ellos decidirán las fechas para arrancar el proyecto”, dijo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano explicó que el recurso fue obtenido a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), luego de la modificación de la temática del proyecto; previamente se llevó a cabo el proceso de licitación obteniendo la obra la constructora Estudio 6, empresa que desde la pasada administración habría obtenido el proyecto inicial para crear el parque.
La funcionaria explicó que el proyecto modificado incluye la construcción de un edificio con oficinas, un observatorio y un foro al aire libre, con lo que se concretará un espacio netamente cultural.
“En un principio este proyecto estaba catalogado como un espacio ecoturístico y contemplaba espacios recreativos, pero ahora, de acuerdo con el origen del recurso, se debe constituir un espacio completamente cultural”, expuso la funcionaria.
El proyecto ecoturístico planteado durante la administración municipal 2009-2012 contemplaba la creación de una zona para acampar, cabañas, un edificio circular, galería prehispánica, talleres de cerámica e hilado, museo de sitio, restaurantes.
La administración y mantenimiento de este parque estaría a cargo de los habitantes de La Magdalena, según lo informado en su momento por autoridades municipales.
Durante el pasado periodo de gobierno dicho proyecto sufrió diversas modificaciones, siendo regresado por la Federación debido a inconsistencias en la extensión territorial anunciada para el proyecto, así como la integración de documentos.
Fue en octubre de 2012 cuando la administración presidida por Fabián Pineda retomó el proyecto; entonces, el edil advirtió que si el recurso no se ejecutaba en dicho año se correría el riesgo de perderse.
La Secretaría de Desarrollo Urbano reiteró que el municipio ya recibió dos recursos para este proyecto y que será la siguiente administración la que determine la fecha en la que arrancaría la ejecución de la obra.
Insistió en que la presente administración no cuenta con el tiempo suficiente para iniciar esta obra, cuya gestión se inició desde el periodo de gobierno 2009-2012.
“Debido a los tiempos nosotros no estamos en condición de iniciar la obra, sin embargo, este proyecto ya se licitó, obteniéndolo la empresa constructora Estudio 6, debido a que cuando nosotros recibimos el proyecto ya estaba licitado”.