El aumento en el tipo de cambio del dólar afecta a los productores agrícolas pues muchos insumos, como fertilizantes y refacciones para maquinaria rural, provienen del extranjero, informó el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
En entrevista, dijo que el aumento en alguna forma perjudica, aunque para algunos productos que cotizan en la Bolsa de Chicago llega a beneficiar, aunque en Querétaro lo que en su mayoría se siembra es maíz, por lo que de momento no se puede ver si hay afectaciones.
“Tal vez en el aspecto de la agricultura protegida, los que están exportando pudieron tener un beneficio, aunque son los menos, es necesario esperar para hacer un juicio sobre si le ha perjudicado.
“La cosecha sí la va a perjudicar, será en un par de meses, y estaremos muy pendientes, porque el dólar sigue a la alza y todo apunta a que pueda darse un panorama no tan óptimo para los productores”, explicó el líder de productores.
Sostuvo que los campesinos siguen adquiriendo los insumos que necesitan, además de que en México cuenta con una empresa especializada en productos fertilizantes para el campo, lo que favorece a que no todo se tenga que importar, y adelantó que en los próximos meses se verá qué acciones tomarán.
“Se ha comentado que van a producir el fertilizante que se usará localmente, y estaremos a la espera que podamos tener este apoyo para comprar el que se está importando de otros países”, explicó.
Por otro lado, apuntó que otro de los aspectos en los que se están viendo perjudicados es en la maquinaria agrícola, pues la gran mayoría son unidades importadas.
Asimismo, las refacciones también deben de importarse, por lo que los costos aumentan, afectando a los hombres del campo.
“La mayoría de la maquinaria se vende en dólares, por supuesto que las mismas refacciones se tienen que comprar en la misma moneda, y otras como se hace en otros estados, se reciclan piezas, para no tener los gastos tan altos de las piezas nuevas”, puntualizó.
La maquinaria que se usa en el campo, desde tractores hasta empacadoras, son importadas de países europeos y de Estados Unidos, donde hay marcas especializadas en la manufactura y diseño de estos bienes usados en los campos.
De acuerdo con algunos especialistas, el dólar podría alcanzar, a fin de año, un tipo de cambio de hasta 20 pesos.