El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de 79 predios urbanos baldíos en la colonia Josefa Ortíz de Domínguez, de la delegación Félix Osores Sotomayor.

El alcalde recordó que son cuatro colonias beneficiadas de este programa que forma parte de una estrategia que ha impulsado el gobierno municipal con el objetivo de aumentar la seguridad, la higiene y mejorar la imagen urbana del municipio.

Son 120 colaboradores quienes se dedican a realizar las labores de limpia en 40 mil predios urbanos baldíos de la ciudad, “nos dimos a la tarea de comenzar una estrategia nunca antes realizada en el país, la limpieza de lotes urbanos baldíos propiedad de particulares, sin costo adicional al pago del predial, son un total de 40 mil lotes”, dijo Aguilar Vega.

El alcalde capitalino resaltó que hasta el momento se han limpiado 9 mil 740 lotes baldíos de este conjunto de 40 mil.

Aseguró que esta es la primera vez en todo el país que se realizan estas acciones con efectos positivos para toda la sociedad.

El primer efecto, señaló, es la salubridad que brinda un lote urbano baldío al eliminarse la fauna nociva como ratas, cucarachas, víboras, alacranes, etcétera.

El segundo efecto, refirió, es la imagen urbana que cambia sustancialmente contrario a los que están llenos de maleza, poda, escombro, y más; y el tercero y más importante, aseguró, es la seguridad situacional que implica que al estar en algún lugar se tiene la capacidad de ver todo lo que hay alrededor, generando así un concepto de percepción.

“Tiene tres beneficios muy importantes, lo estamos haciendo con el impuesto predial y es el primer municipio de México que aspira a llegar a diciembre con todos los lotes urbanos baldíos limpiados”.

Finalmente, pidió la ayuda de los vecinos para que los lotes se conserven como los ha entregado el municipio después de retirar 300 mil toneladas de basura, y les pidió que en caso de tener escombro o tiliches llamen al 070 para que el gobierno municipal lo recoja en lugar de que sean depositados a estos lotes.

El programa de limpia de predios comenzó en el tercer mes de administración y surgió a raíz de una petición ciudadana.

A pesar de aprobar reformas para que los dueños de terrenos realicen limpias dos veces al año, la respuesta no ha sido adecuada, por lo que el gobierno municipal optó por hacerse cargo de la limpieza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS