Más Información
Hablar de la donación de órganos es una oportunidad de vida, es inculcar y fortalecer los valores en nuestros hijos, aseguró la representante del Instituto Carlos Slim de la Salud, Jimena Serrano de Slim, quien en coordinación con el Patronado del Sistema Estatal del DIF, encabezado por Sandra Albarrán de Calzada, entregó el reconocimiento “Héroes por la Vida”, otorgado a 32 donadores vivos y a familiares de donadores fallecidos.
Una de estas heroínas fue Patricia, una pequeña que a los 12 años de edad, en un día domingo, sufrió un accidente que le causo traumatismo encefálico severo, el cual 24 horas después le provocó muerte cerebral.
Sin embargo, en palabras de su madre, Blanca Lilia Jiménez Méndez, decidió donar los órganos de su hija, con el objetivo de salvar más vidas y que la esencia de su pequeña viviera en seis personas más, por quienes dijo, pide diariamente a Dios.
“En el momento en que te dicen que tu hija no tiene alternativa de vida es un momento muy fuerte; sin embargo, en medio de todo ese momento difícil surgió la idea de la donación, fue una decisión rápida, no había tiempo que perder y la donación se llevó a cabo. Nuestra hija pudo donar seis órganos. Hoy en mi mente y en mi corazón viven seis siluetas a quienes a manera de consuelo, veo como seis personas que dieron su cuerpo para que la esencia de Paty siga viva”, aseguró.
Por ello, así como a Paty , a 31 donadores más se les hizo entrega de un reconocimiento en forma de corazón, una escultura diseñada por el artista internacional Roberto Brito, y que a decir de Jimena Serrano de Slim, representa el símbolo de la capacidad de entrega desinteresada, así como la alegría de recibir vida.
“Esos héroes y sus donadores hay que reconocerlos, porque gracias a esa generosidad toman la decisión de salvar la vida a alguien más; con calor y corazón deciden donar un órgano para que otra persona pueda seguir viviendo y que gracias a ellos continúen con su misión de vida”, resaltó.
Recordó que el objetivo de la fundación Slim desde su origen, es promover la promoción y apoyar la donación de trasplantes, así como fomentar la cultura de donación de órganos en el país a través de un trabajo constante con los gobiernos de los estados y las asociaciones de la sociedad civil.
“Hablar de la donación como una oportunidad de vida es inculcar y fortalecer los valores en nuestros hijos, valores como la generosidad, como compartir, el ayudar y crear consciencia de la necesidad de las demás personas. En medio de una pérdida irreparable no se olvidaron de la necesidad de los demás”, expresó.
En este mismo sentido, la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán, aseguró que en el estado se trabaja para difundir la donación de órganos.