El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, solicitó la presencia de elementos de la Policía Federal en La Valla, quienes se mantendrán vigilando la zona durante el resto del año ante el incremento de delitos que aseguró se han registrado en la localidad.
En los últimos días esta comunidad ha sufrido altercados entre policías municipales y habitantes que han denunciado presuntos abusos de autoridad.
Sin embargo, el edil aclaró que la presencia de la Policía Federal se debe al incremento de robos al ferrocarril, que se estima incrementen en los siguientes meses.
“Debido al incremento de delitos que se cometen en la comunidad de La Valla como es el caso del robo a ferrocarril, es que estamos solicitando la presencia de la policía federal, con una vigilancia permanente en la zona de la vía” explicó Fabián Pineda Morales.
El presidente municipal anticipó un encuentro con el comisario de la Policía Federal en Querétaro, Cruz Pavel Polanco, a fin de concretar la presencia de elementos federales en la comunidad y poner en marcha un operativo especial de vigilancia en las zonas cercanas a ferrocarriles.
De acuerdo con el alcalde, para noviembre y diciembre de 2012, incrementaron considerablemente los robos a los vagones de tren en la comunidad de La Valla, por ello es que se busca prevenir nuevos hechos delictivos de este tipo con el apoyo de la Policía Federal.
“Para los últimos meses del 2012 tuvimos un incremento de delitos en La Valla, principalmente el robo a ferrocarriles, en ese momento tuvimos el apoyo y participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para disminuir este delito”, mencionó el edil.
Explicó que en los últimos meses del año incrementan los robos de bienes y por consecuencia el de ferrocarril, con lo que se justifica la presencia de los elementos de la policía federal en dicha comunidad.
Asimismo, el gobierno municipal solicitará mayor presencia de Policía Estatal para resguardar la localidad en lo que resta del año, dijo el alcalde Fabián Pineda.
No obstante, habitantes de la Valla se han opuesto a la presencia de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.