El número de reos del fuero federal en la entidad ha disminuido en los últimos años debido al traslado de los mismos a penales federales, quedando poco más de 100 en la entidad, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
En entrevista, el funcionario estatal apuntó que a principios de la actual administración estatal los reclusos del orden federal casi llegaban a los 600 en los penales queretanos.
Actualmente, indicó, “no rebasamos 120 por un convenio que celebró el gobierno del estado, hace casi cuatro años con la federación, para efectos de que reos procesados por delincuencia organizada no permanezcan en la entidad y entonces se trasladan a centros federales”.
Por otro lado, señaló, es por el programa que tiene la federación de colocar a sus reos en penales administrados por el gobierno central, como las Islas Marías, el nuevo Centro de Reinserción Social en Ocampo, Guanajuato, a Tepic, Nayarit; Matamoros, Tamaulipas, y Perote, Veracruz.
Aseveró que los reos, que no rebasan los 110, están recluidos en el Penal de San José el Alto, en Querétaro, sin que otras cárceles en la entidad tengan prisioneros federales.
Agregó que en lo que va del presente año se han trasladado a 21 reos del orden federal a otros penales, en este caso, al de Tepic, Nayarit, precisó que no existe proyecto para construir un penal federal en Querétaro.
Además, precisó, es política de la administración local, no tener un penal de este tipo en la entidad, y eso ha sido un acuerdo que se tiene con las autoridades federales.
Asimismo, puntualizó, “porque implica mayor gasto que no nos corresponde al estado, porque los reos federales se procesan en juzgados federales, nos cuesta a nosotros el mantenimiento de ellos”, en ese sentido el convenio ha funcionado.
Muchas ocasiones, en el pasado hablaron de construir un penal federal en Querétaro, que se pretendía ubicar en la zona de San Juan del Río, pero en todas las ocasiones se ha descartado la posibilidad.
Los más famosos
De los penales federales que cuentan con más fama destacan el de las Islas Marías, ubicado en un archipiélago en el Océano Pacífico y con capacidad para albergar a tres mil reos. El penal es famoso por no contar con rejas, pues su ubicación en medio del mar hace casi imposible la fuga de prisioneros. Además a este penal sólo trasladan a los prisioneros que han presentado buena conducta durante su condena.
Entre los más famosos se encuentra el del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; que ha resguardado a los criminales más peligrosos del país. Otro de los penales más conocidos es el de Puente Grande, en Jalisco, considerado el segundo en importancia en el organigrama de las prisiones federales.