El retraso en la entrega de libros de texto gratuitos en algunas escuelas de educación básica del estado se debió a problemas de logística, situación que se atiende desde hace diez días y que estará resuelta esta misma semana, señaló el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary.
El funcionario estatal aceptó que la distribución de los libros falló, ya que unas escuelas tienen más y otras menos material, por lo cual se está realizando un recorrido escuela por escuela para conocer exactamente cuáles son las que presentan el faltante y solucionarlo a la brevedad.
“Estamos haciendo un recorrido escuela por escuela, delegación por delegación; creo que la distribución falló un poco. Nos sobran libros en algunas escuelas y nos faltan en otras. Llevamos diez días resolviendo y subsanando ese problema. Llama la atención que no faltan todos los libros, sino que faltan cuatro o cinco de una materia y seis o siete de otra. Creo que hubo un problema entre la distribución de la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos) y nosotros”.
Puntualizó que las escuelas de educación básica de la zona serrana son las más afectadas por esta situación, de tal forma que ya solicitó el apoyo de los directores escolares para brindar datos exactos del material que falta por entregar a los estudiantes.
Enrique de Echavarri Lary dijo que será necesario verificar si la responsabilidad de esta problemática recae en la Conaliteg o en la propia Usebeq.
“Le pedimos a todas las escuelas que nos dieran su número exacto de libros que les faltan y estamos recogiendo en aquellos lugares donde tenemos de más. No sé dónde falló la logística […] No sé si los paquetes venían de manera incompleta porque la Conaliteg entregó en las supervisiones o fue una falla de nosotros; estamos verificando quién [fue el responsable]”.
En tanto, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Alejandro Saracho Luna detalló que el faltante reportado es de cerca de 50 mil libros y dijo que una de las razones que originó esta situación es que se enviaron libros de más a unas escuelas, por lo que coincidió con el coordinador de la Usebeq Enrique de Echavarri Lary en señalar que se trató de una problema de logística, aunque no quiso señalar de quién pudo ser la responsabilidad.
Añadió que también “hubo muchos libros que se mojaron y que se afectaron. Ahora Usebeq ya lo tiene controlado para que se entreguen esos libros y se resuelva esta situación. Yo estuve enterado desde hace diez días”.
Saracho Luna dijo que será necesario conocer las causas que originaron este problema para evitar que se presente en los futuros ciclos escolares.
“Tenemos que hacer una evaluación para saber cuáles fueron los problemas para que no nos vuelva a suceder. Es fortalecer el diálogo y saber en qué tiempo necesitas los libros, de qué manera. Es un trabajo muy fuerte que hay por parte del Estado para repartir esto”, indicó el funcionario federal de la SEP.
Hay que recordar que el pasado mes de junio el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, daba el banderazo de salida a los vehículos que repartirían los libros de texto gratuitos a más de 430 mil alumnos de educación básica del estado para el ciclo 2016-2017 y que comprendería la entrega de cerca de tres millones de libros, la cual concluiría el 12 de agosto.
En su oportunidad, el mandatario decía que “nuestro compromiso es que lleguen a manos de 437 mil alumnos queretanos desde preescolar hasta secundaria, cuando se inicie este ciclo 2016 – 2017 escolar sus libros ya estarán esperándolos, y con ello todos ustedes, alumnas y alumnos queretanos seguirán recorriendo el camino de la educación”. Hoy no se ha cumplido con la entrega prometida.