En sesión ordinaria de cabildo y por unanimidad, el Ayuntamiento de Corregidora aprobó la eliminación del fuero, acción que contribuye a cumplir con la exigencia de los ciudadanos para poner un alto a la impunidad en el estado y el país.
“Espero que esto se vuelva ley en estado y una acción federal. Debes de actuar siempre como si tuvieras una grabadora a tu lado y hacer las cosas correctamente; aquel que no piense las cosas dos veces antes de actuar, no debería de ser servidor público. Lo que debe de importarnos como funcionarios es la opinión pública y el prestigio con el que puedas entrar y salir”, precisó Kuri González.
Con esta medida se busca que todo funcionario actué conforme a la ley, sin privilegios y sin inmunidad procesal, además de que la sociedad recupere la confianza en las instituciones públicas y quienes las encabezan.
El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución para eliminar el fuero a los servidores públicos, ejercicio al que se sumó Corregidora para poner un alto a la impunidad.
A través de esta acción, “la omisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal. Para poder proceder por delitos de orden común en contra el gobernador del estado, los diputados de la Legislatura, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los Organismos Autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura del Estado”.
Ernesto Bejarano Sánchez, secretario del Ayuntamiento, refirió que “el Ayuntamiento tuvo a bien decidir que es viable eliminar el fuero a los servidores públicos, porque es una petición ciudadana y un reclamo a no seguir protegiendo funcionarios corruptos”.