La primera piedra de lo que serán las casas hogar Puerta Abierta I.A.P para atender a niñas y jóvenes que sufren maltrato en el municipio de Querétaro, fue colocada por el presidente capitalino Marcos Aguilar Vega.
Ambos albergues serán construidos en un terreno de 725 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Milenio III, área que fue donada por el gobierno municipal en 2015.
Además cada una de las instituciones contarán con un salón de usos múltiples en los cuales se impartirán talleres para la prevención de la violencia.
Constantina Durán Robertson, presidenta del Patronato de Puerta Abierta I.A.P. explicó que gracias al apoyo de los donantes, se hace realidad un sueño más de la institución, que permitirá la construcción de las dos casas donde podrá duplicarse la capacidad de atención para 20 niñas y adolescentes.
“Quiere decir que además de que nuestras niñas van a vivir en un entorno mucho más agradable y más propicio para su sano desarrollo y para que puedan estudiar; van a tener una casa con todos los ambientes propicios para que puedan desenvolverse adecuadamente”, mencionó.
El alcalde Marcos Aguilar Vega reiteró que cada vez que se tienen solicitudes de donaciones, el municipio analiza a detalle para identificar a quiénes debe apoyarse según los propósitos de cada organización, en este caso el gobierno local no puede hacer otra cosa que no sea sumarse al proyecto de Puerta Abierta.
“Ustedes [los integrantes del patronato] están trabajando algo donde hoy tenemos un gran reto, la sociedad de manera general, en el desarrollo de la familia, tanto México como en Querétaro. La familia en nuestro municipio está atravesando uno de los momentos más críticos y más difíciles de su historia contemporánea, y es ahí donde todos nosotros debemos sumarnos para fortalecerla”, comentó el edil.
Puerta Abierta comenzó su labor en 2004, dando albergue a ocho niñas en su casa hogar ubicada en la colonia Carretas.
A la fecha mantiene la atención a 12 niñas en promedio, a través de un modelo que se fundamenta en ofrecer una familia a partir de la cual reciban el cuidado, educación, amor y todas las oportunidades de desarrollo.