La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que para esta temporada invernal se prevé la entrada de 45 frentes fríos en territorio nacional, ante ello autoridades municipales y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunciaron que ya están listos los albergues, así como la entrega de prendas abrigadoras que recibieron durante campañas de recolección.
En Huimilpan, la presidenta municipal, María García Pérez, dijo que en la demarcación hay 6 mil personas vulnerables a la temporada de frío, que viven en comunidades marginadas ubicadas al sur de la cabecera municipal como es el caso de San Ignacio y San Pedro.
A fin de atenderlos dijo que se inicio con la campaña invernal cuya meta es recolectar más de 3 mil prendas invernales y que se realiza con el apoyo de instituciones educativas tanto públicas como privadas.
“Huimilpan es un municipio que es dos grados más frío que la capital por lo que estaremos atentos a cualquier situación que se presente, el DIF municipal ya comenzó con la recolección de prendas para apoyar a 8 comunidades de la demarcación”, destacó la alcaldesa.
Gerardo Quirate Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó por su parte que ya están listos los 90 albergues con los que se cuenta en el estado, los cuales son suficientes par atender cualquier tipo de contingencia.
Autoridades del DIF estatal pusieron en operaciones el jueves pasado el albergue para la temporada Invernal que tiene como objetivo ofrecer un espacio seguro y digno a las familias de escasos recursos que vienen a la ciudad a ofrecer artesanías y productos alusivos a la época navideña, informó la directora general de la institución, María Eugenia Bueno Zúñiga.
El lugar que se ubica en la calle de Reforma No. 140 en esta capital, a unos pasos de la Plaza de los Fundadores en el Barrio de la Cruz, tiene capacidad para atender a 170 personas por noche y ofrece además de un espacio para pasar la noche, servicio de sanitarios, regadera, cena y desayuno, completamente gratuitos, para evitar que las personas que vienen de otros municipios a comercializar sus productos, tengan que pasar la noche a la intemperie.
Bueno Zúñiga, dijo que durante la temporada pasada en promedio se recibieron a 80 personas por noche, principalmente mujeres con niños, que en su mayoría provienen del municipio de Amealco que vienen a vender sus artesanías en familia, aprovechando el periodo vacacional: “El año pasado tuvimos muy buena respuesta, salvo los días 12, 25 y 31 de diciembre, en que hay mayor concurrencia el resto del mes acuden el promedio 80 personas por noche”, dijo Gerardo Quirarte.
El albergue estará operando hasta el 15 de febrero del 2013, se espera una buena respuesta por parte de la población, ya que previo a la temporada se han realizado pláticas con las personas que por lo general llegan a la ciudad por la temporada, para informarles del espacio a fin de que eviten exponerse a dormir en la intemperie.
El pasado 8 de noviembre el DIF estatal, arrancó la campaña “Un abrigo Cerca de Todos”, con la meta de recaudar más de 40 mil cobijas, que beneficiarán a habitantes de 265 comunidades y colonias de la entidad, las más frías y alejadas de Querétaro.