De una totalidad de 4 mil 848 hombres jóvenes que están por cumplir los 18 años de edad y pertenecientes a la clase 1994 de todo el estado, solamente 900 formarán parte activa del Servicio Militar Nacional, mismo que realizará en las instalaciones de la 17ª zona militar.
En el evento de sorteo -al que se dieron cita todos los jóvenes del estado y que fue presidido por el secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal y el Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Mendoza Portillo-, se seleccionaron tan sólo 900 bolas blancas, con las que el mismo número de jóvenes realizaran labor cívica durante 6 meses para poder liberar sus cartillas militares.
El secretario de gobierno municipal dijo en su discurso, que este ejercicio es para fortalecer los valores cívicos de los jóvenes así como para tener elementos de reserva en el remoto caso que nuestro país entre en un conflicto bélico y que las fuerzas castrenses se vean rebasadas: “Millones de mexicanos han tenido la oportunidad de forjar parte de su disciplina y compromiso con la patria a partir del acercamiento con la institución más honorable y digna que existe en nuestro país: el Ejército Mexicano.
Nuestras fuerzas armadas vienen desarrollando diversas actividades que resultan estratégicas y prioritarias para el desarrollo de la nación, es indispensable que la sociedad civil se una a su esfuerzo en la persecución de objetivos conjuntos que nos permita ser más eficientes”, expresó Mauricio Ortiz Proal.
Autoridades destacaron que la realización del Servicio Militar, permite un acercamiento por parte de los jóvenes al manejo de armas de fuego y de nociones de primeros auxilios, ayudando a tener una sociedad más preparada en caso de alguna emergencia o desastre natural: “Es necesario que este adiestramiento además de fortalecer los conocimiento y prácticas básicas de la educación militar en lo que se refiere al manejo de armas de fuego, estrategia y disciplina pueda complementarse en lo que cabe a los conscriptos en lo que cabe a su intervención en programas de contingencia en materia de protección civil”, dijo el secretario de gobierno municipal.
El evento que comenzó a las 10 de la mañana, tuvo una gran participación y al momento de que los nombres y el color de bola que se les asignaba, las rechiflas y vítores se escucharon en las instalaciones del campo de beisbol de la unidad deportiva Josefa Ortiz de Domínguez.
Hubo jóvenes llegaron a apartar su lugar desde antes de las 6 de la mañana, pues no conocían el orden en el que se realizaría la selección.
“Yo llegué desde las 5:45 de la mañana con el frío que había, todo porque mi papá me mandó temprano según él para poder salir temprano. Pero mi apellido empieza con Z, así que en orden alfabético pues me quedaré todo el día para ver que me toca. La verdad no quiero marchar, porque me cuentan que es todo el sábado, pero pues si lo tengo que hacer pues lo hago, porque hay que cumplir”, dijo el joven Enrique Zamudio, quien al final obtuvo bola negra y esperó la entrega de las cartillas ya liberadas.