Metrópoli

Amealco baila a ritmos indígenas

Amealco baila a ritmos indígenas
18/11/2013 |00:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Al ritmo del tambor y el violín, danzantes de diferentes comunidades indígenas llevaron a cabo una demostración de sus tradiciones en el jardín principal de Amealco.

Uno de los grupos que convocó a más espectadores fue el del pueblo de San Miguel Tlaxcaltepec.

Mujeres y niñas utilizaron trajes de colores vistosos, como azul, amarillo, verde y rosa, que consistían en una blusa, falda larga, faja, sombrero lleno de listones y flores de papel, así como un bastón con cascabeles.

Mientras que los hombres portaron únicamente un pantalón y camisa de manta blanca, así como un morral de fibra.

En esta danza no puede faltar El Xitha, que lleva una ardilla entre las manos y una máscara, cuya función es acompañar a las mujeres al compás del tambor y el violín.

Otros de los bailes que participaron fueron Las Pastoras, que realizan mujeres de la comunidad San Ildefonso Tultepec y la danza de Los Listones de San José Ithó.

La delegada de la comunidad San Ildefonso, en el municipio de Amealco, Juana Miguel Girino, explicó que los participantes bailan en honor a la Virgen María y el Santo Patrón, pues la población de Amealco le da gran importancia a la religión.

“Ellas tienen una historia de hace mucho, sus antepasados danzaron. La danza más grande es la del Santo Patrón, que cada 23 de enero se celebra la fiesta de San Ildefonso, que es donde hay 23 danzas para diferentes santos. Año con año le agradecen a su santo”, explicó Juana Miguel.

Sobre el vestuario de los danzantes detalló que las grecas de sus blusas y faldas “representan la vida, entre más colores fuertes uses significa que tienes más energía positiva. El sombrero indica que son personas indígenas y sus flores también simbolizan que son únicas en su comunidad”, apuntó.