Metrópoli

Disminución en juicios

Disminución en juicios
18/11/2013 |00:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con la juez especializada en justicia para adolescentes en el estado, Mariela Ponce Villa, con el nuevo sistema de justicia penal en Querétaro, podría disminuir en 40% de los juicios orales para menores.

Actualmente se han realizado un total de 170 juicios a menores de edad, una cifra similar a la que se presentó durante 2012. Sin embargo a un mes de que termine el año, no se prevé que incremente este número.

“Nos faltan un mes medio y vamos a cerrar yo creo igual que el año pasado, del 2011 al 2012 tuvimos un incremento muy importante en la carga de trabajo, pero este año no nos ha bajado pero se ha mantenido, entonces se sigue la constante, vamos a tener números similares, esperemos que no se rebasen”, aseveró la especialista.

Informó que el primer lugar de los delitos, por lo que son acusados los menores, son los robos; en segundo lugar por daños y lesiones; en tercero sitio están los delitos contra la salud, y por último homicidio y violación.

“Con este nuevo sistema, en el caso de los adolescentes, a lo mejor vamos a requerir algunas adecuaciones que se necesitan hacer en ley, en cuanto a la primera etapa del procedimiento, aunque nosotros ya tenemos nuestro sistema oral acusatorio completo”, aseguró.

Refirió que esta modificación sería a la ley de mecanismos alternativos, lo que ayudaría a introducir otras figuras que no tiene la ley de adolescentes; y lo que permitirá que más se solucionaran por terminación anticipada y con ello evitar que varios de los casos lleguen a juicios.

“En un juicio oral vamos a llamarle en un sistema de estos, no debe haber tanto juicio acusatorio y adversariales, por lo tanto con este mecanismo se disminuiría el número de juicios orales para que se solucionen más por terminación anticipada o mecanismos alternativos”, refirió Ponce Villa.

Comentó que actualmente, con el sistema que se tiene en la fiscalía, se reciben únicamente aquellos delitos de gravedad, o bien aquellos que no pueden solucionarse con la reparaciones del daño que son muy altas.

“En adolescentes tenemos varios juicios orales y no debería de ser de esa forma, en la fiscalía si se concilian las conductas leves, que son lesiones, ya que generalmente es la acción que cometen los adolescentes, se solucionan en el ministerio público y ya no se consignan”, dijo.

“Como un 40% disminuiría, es decir, no irían a juicio oral, sino a por alguna terminación anticipado un procedimiento abreviado”.

Refirió que la fiscalía tiene en todo el estado; sin embargo, en el caso del municipio de Querétaro se presentan más casos en adolescentes de Santa Rosa Jáuregui, y de las colonias ubicadas al norponiente de la ciudad.