Las seis unidades que participan dentro del programa de educación presencial a distancia en el estado, han generado alrededor de 50 proyectos regionales, enfocados a desarrollar la economía de sus localidades, informó el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera.

Recordó que este programa se presenta a nivel de educación superior, y en el caso de Querétaro se ha ido perfeccionando en 2013, con la adición de proyectos productivos con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

Actualmente, y como parte de este programa, se cuentan con seis unidades de educación a distancia, las cuales están establecidas en un número igual de municipios, como son: San Joaquín, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Tolimán y El Marqués.

“Cada unidad de educación presencial a distancia tiene una cartera de proyectos en donde los alumnos participan, para que en el transcurso de los últimos semestres de su carrera se vayan familiarizando con sus carreras y lo hagan suyo”.

De igual forma, este proyecto, añadió Fernando de la Isla, da la posibilidad a los jóvenes de generar microempresas en beneficio de sus comunidades, al mismo tiempo de generar empleos para las zonas en donde ellos son nativos, lo que también permite fomentar el arraigo de los jóvenes y evitar que piensen en emigrar a Estados Unidos, además de fortalecer la economía de sus municipios.

“Ya tuvimos una primera gira en las unidades de los seis municipios para que nos hicieran la presentación de proyectos que estaban trabajando, son proyectos con vocación regional y que requieren la zona y que contribuirán a que se desarrollen económicamente sus regiones”, aseveró el funcionario.

En este sentido, fueron alrededor de seis proyectos los que se presentaron por cada unidad, es decir, que en total se desarrollaron cerca de 40 proyectos, sin embargo, únicamente fueron seleccionados los mejores.

“De esos 40, lo mejor quedarían unos cuatro por unidad, en total 24 a 25, y es donde está la parte importante, porque son proyectos establecidos en función de las necesidades de sus municipios y que aprovechan los recursos naturales de su región”.

Cada proyecto está conformado por tres alumnos, quienes recibirán una bolsa económica para que detonen sus ideas, un recurso que todavía se está conformando por pate del Concyteq y de los alcaldes de los municipios que están involucrados.

“Para hacer realidad estos proyectos, hemos formado la bolsa económica y hemos solicitado el apoyo de la concurrencia de los presidentes municipales para que así podamos tener una mayor bolsa económica”, concluyó.

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