En lo que va del año, los Centros de Atención Nueva Vida han atendido a cerca de 38 mil jóvenes entre 12 a 17 años por problemas de adicción al alcohol y tabaquismo y otras drogas. De acuerdo con la comisionada del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, es en esta edad donde más persiste el problema, principalmente, en el sexo masculino.

En este sentido, refirió, que actualmente en estos centros, no sólo se están recibiendo a pacientes con problemas de alcohol, sino también por el consumo de drogas ilegales, aunada a que la mayoría presenta problemas de ansiedad, depresión y trastornos alimenticios.

Al cierre de 2012, la CECA y los Centros Nueva Vida (cinco en el estado) atendieron a un total 3 mil 550 pacientes entre jóvenes en el área de consultas de primera vez, con 400 tratamientos.

Mientras que en este año, en materia de prevención, se han atendido 38 mil jóvenes adolescentes en todo el estado y 25 mil adultos mayores. Lo que al cierre de 2013 —entre ambas poblaciones— la Ceca habrá atendido a 72 mil personas.

Mendoza Hassey comentó que la droga del mayor consumo en el estado, es el tabaco y el alcohol a la par, y aunque México no es un país o en el caso de Querétaro, regiones que se distinga por el problema de beber de manera constante, el conflicto radica en la cantidad de bebida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones (ENA) 2008, 49% de los jóvenes, no llegaba a la edad adulta (12-17 años) y ya comenzaba a consumir drogas (alcohol, tabaco e ilegales). Mientras que la ENA 2011, este porcentaje incrementa al 55%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS