Más Información
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene proyectos pendientes antes de concluir el año, que tienen que ver con el programa Agua Cerca de Todos en cuatro municipios.
El vocal ejecutivo de la dependencia, Habib Wejebe Moctezuma, declaró que están haciendo un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque todavía están revisando la continuidad de programas del año pasado, “recursos que nos están llegando del año pasado, estamos terminando obras este año y estamos tratando de hacer una proyección a tres años para ver que se puede adelantar”. “Es un trabajo muy coordinado con apoyo de la Conagua y desde luego lo que falta con los compromisos presidenciales”, aseveró.
De los recursos para los programas conjuntos con la Conagua, indicó que aún es prematuro mencionar las obras, “en principio en los programas Proder y Prosanear tendríamos la posibilidad de acceder a los próximos tres años de recursos federales”.
“Durante la convención de Aneas, la semana pasada, en Mérida, Yucatán, se mencionó la publicación de la nueva ley federal de agua, que contempla incentivos de este tipo”, indicó.
Prosanear busca el saneamiento de plantas tratadoras y colectores, mientras que Proder se trata sobre devoluciones de derechos de aguas nacionales que se han pagado y que se usan para obras.
El funcionario apuntó que los retos de cara al próximo año, que es el último de la actual administración estatal, es terminar con los retos y los compromisos, “terminar Agua Cerca de Todos, nos faltan cuatro municipios, seguramente este año estaremos terminando San Juan del Río, probablemente Pinal de Amoles, para dejarnos el año que entra Querétaro y Corregidora”.
De los 18 municipios que conforman al estado de Querétaro, sólo cuatro no han levantado bandera blanca en cobertura de agua.
Sobre el presupuesto para el próximo año agregó que solicitan lo que pidieron el año pasado más el 5%, además de una solicitud adicional para los compromisos del presidente [Enrique] Peña [Nieto], de 400 millones de pesos.