La dirección de Protección Civil del municipio de Corregidora ha iniciado una inspección a las empresas de alto riesgo del ayuntamiento, las cuales representan 14% de las dos mil 500 industrias que se encuentran instaladas en el mismo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, durante todo el año, se realizan inspecciones a las empresas, esto aunado a la capacitación que se brinda a los dueños en materia de conocimientos básicos de seguridad.
“Las revisiones a las empresas son un tema constante dentro del programa natural de revisiones, la emisión del visto bueno, revisamos aproximadamente entre 90 y 95%, además de que llevamos capacitando a más de dos mil personas, principalmente de micro y pequeñas industrias”, refirió Rodríguez Di Bella.
Agregó que los cursos que se han brindado están enfocados en materia de protección civil, primeros auxilios, combate de incendios y evacuación. Sin embargo, señaló, a partir del 15 de octubre, la dependencia ha implementado revisiones a las empresas, sobre todo aquellas consideradas de alto riesgo.
“Comenzamos con la revisión aleatoria de acuerdo con una matriz de riesgo y estamos inspeccionando empresas para determinar si cumplen o no con las medidas mínimas de seguridad; ya llevamos un mes y hasta el momento hemos trabajado con cinco empresas distintas”, aseveró.
En este sentido, Rodríguez Di Bella comentó que de 100% de las industrias que se encuentran instaladas en el municipio, que ascienden a dos mil 500 empresas, entre 12 y 14% pertenecen, o se califican, dentro del rubro de alto y muy alto riesgo, mientras que el resto tienen menor conflicto.
Agregó que derivado de este operativo aleatorio, la dependencia no ha fincado clausuras o multas a empresas por no cumplir con los estándares de seguridad. No obstante, dijo que en lo que va de este año, se ordenó la suspensión de actividades de tres empresas.
“Fueron del ramo de químicos, alimentos y servicios, una vez que reparan y ejecutan las medias de seguridad se vuelven a reincorporar a sus actividades, de dos a tres días, son solamente meras observaciones de muy baja intensidad y que no representan un riesgo mayor”, comentó.
De acuerdo con el funcionario municipal, al momento de que realizan las inspecciones, verifican que las medidas de seguridad estén en óptimas condiciones, principalmente, el manejo del sistema y redes contra incendios.
“También revisamos la conformación adecuada de las brigadas de emergencia, y que tengan evaluados sus niveles de riesgo interno y los factores externos que pudieran afectar a la empresas, además del manejo de materiales peligrosos, en el caso de las empresas que los tienen y el manejo de sustancias”, acotó.
Afirmó que la revisión a cada empresa se realiza al inicio del año fiscal, ya que es una obligación para las industrias, presentar al momento de tramitar su licencia de funcionamiento, el visto bueno de Protección Civil.