El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado se reunió con el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero. Así, lograron llegar a acuerdos para solucionar algunas de las peticiones de las autoridades municipales.

En entrevista, Zapata Guerrero, informó de tres acciones específicas que comenzarán su ejecución desde este martes, y que incluyen el tema de agua potable y saneamiento.

Una de las peticiones que el alcalde ha hecho durante las últimas semanas, es el de una solución al problema de la planta de tratamiento de aguas residuales sur, que desprende malos olores y que, a decir del alcalde, ha generado problemas de salud a los habitantes de la zona.

Se acordó trabajar de manera conjunta, gobierno estatal y municipal, para obtener hacer uso de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) de la Semarnat para tener una nueva planta. “(Buscamos) obtener el programa financiero para llevar a cabo esta planta, estamos hablando de una planta chica que puede costar alrededor de 200 millones de pesos; una planta que tenga capacidad de escalar de 300 litros a 750 mil litros por segundo; debe ser una planta modular”, se comentó. Agregaron que “también acordamos mantener un clima de respeto, de paz y tranquilidad, que cesen los ataques personales para irnos realmente a lo institucional”. Así, el edil afirmó que es probable que se cancele la marcha que estaba programada para el 10 de diciembre ante la falta de respuesta de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Otro de los temas que se abordaron fue la entrega de escrituras, y más apoyo a la educación; en el primer tema dijo que se acordó que en la primera semana de diciembre se hará una entrega masiva de escrituras, 500 de tres mil que están pendientes por entregar.

“El tercer tema que le plantee fue el del apoyo a la educación; de que con la motivación y el trabajo con los chavos que están mejorando sus calificaciones y se comprometan de manera grupal a continuar estudiando; coincidimos que seguirá el apoyo a la educación”.

Planta Tratadora. Respecto de la construcción de la nueva planta, dijo que se haría en las instalaciones ya existentes y destacó que en la reunión no estuvo el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma. “Hoy (lunes) se está platicado que lo estaremos viendo directamente el señor secretario y un servidor (…) encontré una magnifica respuesta y una gran disposición al diálogo y al compromiso conjunto”, resaltó.

Previo al encuentro entre el munícipe y el secretario de gobierno, la CEA envío un comunicado de prensa “urgente” en donde hizo una serie de precisiones, destacando la disposición para atender a todas las autoridades sin distinción. “(Queremos) dar atención personal, inmediata y eficaz a todos los presidentes municipales de la entidad, sin distinción alguno, así como a las autoridades federales y estatales, y a los usuarios de los servicios que la dependencia presta”.

Sobre la planta sur, dijo que “se ha adicionado un producto biocatalizador que ha contribuido sustancialmente a la disminución de olores; igualmente, se ha encapsulado el reactor y se ha instalado un biolavador de gases, acciones todas ellas con una inversión al momento de 25.2 millones de pesos”.

“A futuro, se está trabajando en la reingeniería y reconversión de la planta sur, a fin de transitarla de una planta con tecnología de tratamiento rural, a una que cuente con un proceso biológico, convencional, anaeróbico basado en lodos activados, garantizando su modernidad y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS