Tras reiterar que el impuesto predial no es aplicable a los bienes inmuebles propiedad del estado, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, afirmó que la supuesta deuda de tres millones de pesos por el no pago de predial del Aeropuerto Intercontinental del estado pasó a jurisdicción de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Fiscal, siendo actualmente un “tema de jueces” que está en el Tribunal de lo Contencioso.

“Entiendo que se está por dictaminar sentencia al respecto y nosotros reiteramos la posición que hemos tenido desde el primer día que nos notificaron que el aeropuerto debía predial: el aeropuerto no es un ente sujeto a predial porque es un bien de servicio público, donde el predio que se expropió sigue siendo utilizado para tal fin”, dijo.

Desde meses atrás el tema del predial ha sido motivo de controversia entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el municipio de El Marqués, demarcación que junto con Colón comparte los terrenos que ocupa el aeropuerto.

Recientemente se informó sobre un juicio de nulidad interpuesto por el gobierno estatal, con el que se llevó a litigio el tema dejándolo en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado.

Sobre ello, el titular de la Sedesu, dependencia a cargo de la operación del aeropuerto, acotó que fue en agosto pasado cuando se notificó que se tenía un adeudo por el no pago de predial de la terminal aérea.

Dijo que con el juicio de nulidad el Estado argumenta que no se tiene por qué pagar el impuesto predial de una propiedad que está cumpliendo con el uso para la cual fue expropiada, por lo que se deberá determinar la competencia del municipio de El Marqués para cobrarle predial a un predio propiedad de gobierno.

“Eso está en la Constitución. El dueño del predio es gobierno del estado de Querétaro, y el tema del impuesto predial con respecto a la superficie que ocupa el aeropuerto está en la jurisdicción de la Secretaría de Gobierno, junto con la Procuraduría Fiscal”, sostuvo.

Del Prete expuso que al ser un organismo paraestatal, los recursos que ingresan al aeropuerto por servicios complementarios y comerciales [los tres servicios que brinda la terminal aérea] son administrados por una sociedad anónima de capital variable.

Se trata, detalló, de una asociación regida por un órgano de gobierno que preside el gobernador del estado.

Según Del Prete, esta sociedad se encarga de administrar los recursos que ingresan a la terminal sin que se tengan que pagar impuestos por servicios.

“Los recursos que se cobran por renta, así como aquellos que se cobran por aterrizaje o por el uso de las plataformas, entran a las arcas de la entidad paraestatal Aeropuerto Intercontinental de Querétaro SA de CV.

“No es un secreto que las empresas ahí establecidas están para hacer negocio, pero es como si tú rentas un local en una plaza comercial; el que tiene que pagar el predial es el propietario, y en este caso el propietario no está obligado a pagar predial”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS