Más Información
El municipio de Querétaro contrató los servicios del despacho Artigas Arquitectos con el objetivo de construir un proyecto que ayude a la delegación Santa Rosa Jáuregui a obtener la denominación de Pueblo Mágico el próximo año, indicó el edil Marcos Aguilar Vega, quien expuso que en una primera etapa se buscará la modernización de tres avenidas principales.
Destacó que el proyecto para convertir a Santa Rosa Jáuregui en Pueblo Mágico no sólo incluiría a la cabecera principal sino otros elementos que la convertirían en un punto de atracción turística, como la integración de la colonia Juriquilla, además de atractivos como el Parque Bicentenario, construcciones del siglo XVIII, así como una gastronomía que sobresale.
“Santa Rosa no sólo es la cabecera como muchos erróneamente piensan. Santa Rosa Jáuregui tiene 36 colonias, 43 comunidades en la cabecera, pero además tenemos la zona de Juriquilla que también es parte de Santa Rosa y que conceptualmente la hemos separado; una forma parte de la otra y una tiene que ayudar a la otra a salir adelante […] Tenemos una gastronomía destacada, aunque para algunos parezca menor el tema de las carnitas nos ha permitido tener un posicionamiento nacional e internacional”, señaló.
Dijo que contrató los servicios del despacho Artigas Arquitectos debido a que ya han trabajado en otros proyectos similares que han coadyuvado en el nombramiento de algunos Pueblos Mágicos en el país.
“Tienen experiencia, tienen conocimiento y además nos ayudaría mucho que viniendo este proyecto de un despacho de esta naturaleza se facilite el poder ganar recursos en el ámbito federal para lograr este propósito; Santa Rosa es una meta muy importante para nosotros”, aseguró.
Estimó que las obras podrían comenzar en enero y con ello intentará dejar las bases de un proyecto integral que permita que las siguientes administraciones tengan una guía para la construcción de la imagen urbana e infraestructura en la zona.
Señaló que las tres vialidades que serían intervenidas son: la calle Hidalgo —que va de Juriquilla hasta la entrada a Montenegro— y las otras dos vías serían las paralelas a la calle Independencia. Las obras implicarían la construcción de sistemas que privilegien a los peatones y la rehabilitación de las fachadas de las edificaciones características de esta zona.
“Obviamente antes de dar este paso tenemos que constituir el Comité de Pueblos Mágicos y acordar con ellos toda la ruta de lo que se está mencionando. Las cosas van bien, estamos avanzando bien con ellos”, dijo.
El edil señaló que los integrantes del comité mencionado tendrán que ser “personas reconocidas, de solvencia moral que tienen una historia en Santa Rosa y que quieren a Santa Rosa Jáuregui”, que será independiente a sus preferencias políticas.
Descartó que quiera hacerle competencia a Amealco, que busca ser el sexto Pueblo Mágico de Querétaro después de Bernal, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín y Tequisquiapan.