Internas del Cereso femenil están por terminar 100 vestidos inspirados en la época en que se promulgó la Constitución de México, vestidos que se verán por primera vez en la presentación de El Heraldo de Navidad y después en La Cabalgata. Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas de Querétaro, informó a EL UNIVERSAL Querétaro que al ver la dedicación de las internas en el proyecto Vistiendo a la moda de la Constitución, continuarán trabajando con ellas y también con internos del Cereso varonil.
En medio de la grabación de un vídeo para el Canal del Congreso, en el que se lucen los vestidos que las internas crearon para la celebración del Centenario, Pedraza platicó que en el Cereso varonil trabajarán las figuras de un nuevo nacimiento monumental para el Jardín Zenea. Y El nacimiento que en años anteriores estaba destinado al Zenea ahora estará en la Alameda Hidalgo.
El nuevo nacimiento será hecho con papel maché y estará coordinado por el artista Hermes Arroyo Guerrero. “Hermes está terminando un nacimiento de papel maché y con esa técnica, pero con acabado para intemperie, nos va a hacer todo el nacimiento que se va a montar en el Jardín Zenea, el papel maché también lo trabajan en el penal y Hermes va ir con los hombres del penal para hacer figuras de papel maché e incorporarlos en esta nueva representación del nacimiento monumental en el Jardín Zenea”, detalló Pedraza.
Pero no es el único proyecto que contempla el Patronato de las Fiestas de Querétaro con el Cereso. En la ciudad se han visto una serie de muñequitas, típicas de la región pero en tamaño real, que están hechas con fibra de vidrio, una nueva serie de esos muñequitos se producirán en el penal de San Juan del Río para llevar a todos los municipios.
“Vamos a tener más muñequitos, serán muy semejantes a los que ya hemos visto aquí; esos nuevos se trabajarán en el reclusorio de San Juan del Río, acabamos de mandar los moldes para que empiecen a hacer las figuras y ya salgan en serie y a un costo más barato, para que los podamos acercar a todos los municipios, queremos que en cada una de las presidencias municipales tengan su misterio para estas fechas de Navidad”, dijo.
Otro proyecto, que aún no está autorizado pero sí se contempla su realización, es la creación de sarapes y ruanas hechas con cobijas.
Pedraza platicó que en Bernal, de donde es originario, la gente acostumbraba usar zarape por el día y por la noche utilizarlo como cobija, de ahí surgió la idea para entregarán cobijas a los internos y ellos las convertirán en zarapes y ruanas, prendas que podrán ser utilizadas por hombres y mujeres.
“Aún necesitamos la autorización del gobierno, pero la idea también nace de esa gran voluntad que tiene el gobierno de entregar cobijas, y nosotros queremos poderlas entregar con un plus y ese plus es que puedan salir del penal, es decir que el penal sea el que cobije a Querétaro”, agregó el director del Patronato de las Fiestas.
Vistiendo a la moda de la Constitución es un proyecto dedicado a la celebración del centenario de la Constitución, los vestidos evocan los años 1916 y 1917, cuando se promulgó la Constitución de México en la ciudad de Querétaro. Pero en realidad los vestidos tienen los gustos y arreglos que las mismas internas propusieron.