Más Información
Las denuncias por extorsiones telefónicas se incrementaron 46% durante 2012, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
Datos de la dependencia destacan que durante 2011 se iniciaron 154 averiguaciones previas por delitos de este tipo, mientras que al último corte de 2012 se tienen registradas 225.
La dependencia estatal tiene el reporte de que de enero a noviembre de este año, por lo menos mil 259 personas fueron víctimas de extorsiones, sin embargo, sólo en 225 casos se presentó la denuncia formal ante los Ministerios Públicos.
En ninguno de los casos anteriores se concretó el ilícito, es decir, el dinero solicitado a las víctimas, que suele ir de los 3 mil a los 7 mil pesos, no fue entregado a los delincuentes, según autoridades, normalmente actúan desde otras entidades como el estado de México o Michoacán, principalmente, o incluso desde reclusorios de otras entidades.
Tan sólo en Corregidora en los meses de octubre y noviembre se recibieron 25 llamadas al teléfono 066 para denunciar este delito, de acuerdo con la información que proporcionó el secretario de Seguridad Pública Municipal Ángel Rangel.
Explicó que en la mayoría de los casos los principales afectados fueron los comerciantes, sin embargo, nunca se concretó la extorsión.
“Tenemos un registro de no más de 25 llamadas, que llegaron a la línea, que fueron atendidas, y que hemos logrado que los ciudadanos no caigan en el pánico de estas llamadas o de que esas personas quieren lograr de generar temor para obtener una ganancia”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, informó que en octubre se recibieron 90 llamadas para denunciar extorsiones, y finalizar a 120 en noviembre. En este sentido dijo que cuando se da asesoría es porque los ciudadanos ya tienen la cultura de no proporcionar datos.
Estadísticas de la SSPM destacan que durante los dos primeros cuatrimestres del año, se recibieron en el Centro de Comunicación y Monitorio (CECOM), mil 532 llamadas de ciudadanos que reportaron haber recibido llamadas de esta índole, de las cuales, tres sí depositaron las cantidades solicitadas.
De acuerdo con un informe del Observatorio Nacional Ciudadano que se difundió en noviembre, se destaca que en la entidad se incrementó 12% el número de los llamados “delitos de alto impacto” por cada 100 mil habitantes durante los dos primeros cuatrimestres de 2012. Entre este tipo de delitos se destaca el de extorsión, y los homicidios, doloso y culposo y secuestro entre otros.
En la página de internet de la procuraduría, se pueden consultar diversos modus operandi de quienes se dedican a esta práctica, tales como la amenaza de secuestro, familiar detenido, ganador de un premio o artículos que están en oferta.
Además de la forma más conocida que es el de tener un familiar secuestrado que suele ser uno de los argumentos principales para solicitar un depósito económico.
Mientras que de las formas más amables de efectuar está práctica destaca el informar sobre un supuesto premio que la víctima ganó un premio mediante una rifa.
En la misma página se alerta a la gente “es imposible que usted se gane algo en un sorteo para el que no compró boleto y en el que ni siquiera sabía que participó”, además, “cuando la potencial víctima dice a los delincuentes no tener todo el dinero que le piden, es posible que éstos accedan a recibir a cuenta una cifra menor”.
Recomendaciones
Si usted es víctima de este delito, la PGJ recomienda colgar el teléfono, sin extender la conversación con el presunto delincuente, y llamar de inmediato a los teléfonos 2 38 76 76 desde la ciudad de Querétaro, o al 01 800 975 57 76 desde cualquier otro lugar del estado y del país.