El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, mencionó que el desempleo, el campo en abandono y la falta de vialidades son otras de las insuficiencias que aquejan a los habitantes de las zonas como La Mesa, San Antonio Zatlauco y localidades más alejadas de la cabecera.

Señaló que se existen 18 comunidades en situación de extrema pobreza, donde los servicios de urbanización no han llegado y la carencia de luz y agua persiste a medida que crece su población.

Además de la falta de infraestructura urbana, comunidades marginadas padecen la falta de agua y en esta situación se encuentran 10 localidades de acuerdo a la información de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

Según dicho organismo, la lejanía de los pozos en estas 10 comunidades y la falta de infraestructura de estos, evita que el líquido llegue a las zonas más altas, lo que deja sin agua a cerca de 15 mil habitantes que carecen de uno de los servicios más urgentes para la población.

Para hacer frente a esta carencia, el gobierno municipal buscará el apoyo del estado a través del programa Agua Cerca de Todos, con el que se espera la aportación de material para la introducción de infraestructura que acerque el líquido a las familias más alejadas de sus comunidades.

Fabián Pineda agregó que debido a las carencias de estas comunidades es que se ha decidido implementar un programa social permanente que tenga como objetivo llevar servicios y apoyos a la población más vulnerable, en coordinación con programas estatales y d federales.

Para este programa permanente se pretende etiquetar un recurso del presupuesto anual, que se complementará con los 50 millones que este año se esperan de la federación por parte de programas sociales que permitan atender a la población.

El edil explicó que se trata de un programa que va a englobar todas las acciones de la presidencia en materia social, que permita llevar los servicios a la zona oriente y comunidades más alejadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS